Morelia, Michoacán.- Solamente un segundo separó a la marchista mexiquense Lupita González de la medalla de oro, tras finalizar en el segundo puesto para adjudicarse la plata de la prueba de los 20 kilómetros de marcha del Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017.
La atleta mexicana de 28 años un año después de ganar la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, González repitió el mismo resultado en el máximo certamen mundial.
La prueba fue ganada por la china Jiayu Yang que realizó un tiempo de 1:26:19, mientras que la mexicana Lupita González cronometro 1:26:20 y el tercer puesto para el bronce fue para la italiana Antonella Palmisano con 1:26:37.
Con su triunfo Lupita González, se convierte en la segunda atleta mexicana en haber conquistado una medalla en campeonatos mundiales de atletismo. Antes únicamente lo había logrado la sonorense Ana Gabriela Guevara que es recordada por haber conquistado al mundo con la medalla de oro en los 400 metros del Campeonato Mundial de París 2003.
Además la presa de Lupita González es la medalla número 13 de México en los mundiales, y la primera desde el bronce del sonorense Luis Rivera que la logró en el salto de longitud en Moscú 2013.
Tras el triunfo de la marchista, el Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a través de Twitter a la mexiquense @EPN “Muchas felicidades Lupita González, por ser la primera medallista mexicana en el @IAAFWorldChamps Londres 2017 #OrgulloMexicano” fue el tuit de Peña Nieto.
Muchas felicidades Lupita González, por ser la primera medallista mexicana en el @IAAFWorldChamps Londres 2017 #OrgulloMexicano.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 13 de agosto de 2017
María Guadalupe González es una atleta que nació hace 28 años en Tlalnepantla, Estado de México y es hasta el momento la única de la delegación mexicana de 14 atletas que ha logrado subir al pódium de triunfadores de la cita mundialista.
Con 23 años participó en su primera competencia oficial en marcha. En 2015, durante los Juegos Panamericanos de Toronto, ganó su primer gran podio para colgarse la medalla dorada e impuso récord continental al terminar los 20 kilómetros en una hora 29 minutos y 24 segundos.
Después en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 logró la medalla de plata en mexicana la prueba de los 20 kilómetros marcha.