AMLO aclara que Luisa María Alcalde no dejará la Segob para buscar la presidencia de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) corrigió sus comentarios previos del miércoles, en los cuales mencionó que esperaba la renuncia de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), este viernes con la intención de competir por la presidencia de Morena.
AMLO reconoció su falta de conocimiento sobre las normativas internas de Morena, explicando que no es necesario renunciar al cargo para postularse a la dirigencia, ya que de ser elegida, Alcalde no podría asumir el puesto hasta después del 01 de octubre, coincidiendo con el inicio del mandato de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Por lo tanto, Alcalde permanecerá en su puesto hasta el próximo mes, como afirmó el presidente: “o sea que va a quedarse”.
La no inclusión de Alcalde en el próximo gabinete de Sheinbaum ha generado rumores sobre su posible candidatura para la dirigencia de Morena, especialmente después de que Mario Delgado asuma la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alcalde, quien fue secretaria del Trabajo de 2018 a 2023, expresó su interés en liderar el partido: “para mi sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha de defensa, de la justicia, de los derechos, Morena ha sido una hazaña, es mucho más allá que un partido, es algo extraordinario”.
Recordemos que Alcalde fue parte del equipo fundador del movimiento en 2011 y del partido en 2014.
El mandato de Delgado como presidente de Morena concluye oficialmente el 31 de septiembre de 2024, aunque es probable que deje el cargo antes del 01 de octubre, cuando inicia su nueva responsabilidad junto a Sheinbaum.