Luisa María Alcalde critica la prohibición electoral del INE, argumentando que limita la participación ciudadana en las elecciones judiciales.
Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, ha expresado su descontento con el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la reciente prohibición que impide a los tres Poderes de la Unión informar sobre el proceso electoral del Poder Judicial. Alcalde afirma que esta medida “atenta contra la lógica democrática” y podría restringir la participación ciudadana.
Tras el anuncio de los “criterios que garantizan la equidad e imparcialidad” del INE en el proceso electoral del Poder Judicial, Alcalde Luján criticó públicamente a la autoridad electoral en sus redes sociales, sugiriendo que “pareciera que lo que buscan es que la población no sepa ni participe en la elección”.
“La decisión del INE de prohibir que los tres Poderes del Estado informen y promuevan la participación de la ciudadanía en la elección del Poder Judicial, así como las severas limitaciones para que las y los candidatos se den a conocer, atenta contra cualquier lógica democrática. Hasta pareciera que lo que buscan es que la población no sepa ni participe en la elección histórica que ocurrirá el próximo 1º de junio”, escribió en su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter.
Es importante recordar que la propuesta del consejero Arturo Castillo fue aprobada por el INE con ocho votos a favor y tres en contra. Castillo argumentó que: “Ni las personas servidoras públicas no candidatas, ni las autoridades o instituciones públicas pueden emplear recursos públicos para promover el voto, la participación ciudadana en la elección o crear espacios para la difusión de los perfiles en las candidaturas en términos de lo dispuesto en el artículo 134 constitucional”.
Te puede interesar: Presenta Luisa María Alcalde nuevo decálogo de Morena
El INE ha aclarado que, en su rol de autoridad electoral, puede establecer convenios para realizar actividades de promoción o difusión en colaboración con otras autoridades.
A pesar de la entrada en vigor de esta prohibición, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo utilizó su conferencia de prensa matutina para abordar el tema de la jornada electoral prevista para el 1 de junio de 2025. Sheinbaum ha manifestado su intención de impugnar la prohibición del INE, argumentando que su objetivo es fomentar la participación ciudadana, no apoyar a candidatos específicos.
“Si nos llega la notificación de todas maneras vamos a acudir al Tribunal porque creemos que es importante que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, sin orientar a una u a otra persona, pues igual que el INE participe en la difusión de este evento tan transformador que va a ocurrir en México el 1 de junio”, expresó.