Luis Donaldo Colosio pide a AMLO el indulto para Mario Aburto, el asesino de su padre en 1994.
Ciudad de México-Este lunes, Luis Donaldo Colosio jr., ha dirigido una petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el indulto y liberación de Mario Aburto, quien se declaró autor del homicidio contra su padre, el ex-candidato presidencial del PRI en 1994.
Mario Aburto ha estado encarcelado por tres décadas tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, padre del actual alcalde de Monterrey y aspirante a la senaduría por Movimiento Ciudadano (MC).
Colosio, en su función actual y con miras al Senado, ha hecho un llamado al presidente de México, para otorgar el indulto y “poner carpetazo final a este asunto”, en medio de un contexto donde la Fiscalía General de la República (FGR) considera reabrir el caso durante un año electoral.
“Apelando la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto. Que ponga un carpetazo final a este asunto y permita que tanto mi familia, como México, sanemos”, ha expresado Colosio ante los medios en Monterrey.
El político de MC ha manifestado su descontento con el sistema de justicia mexicano, instando a “iniciar un camino hacia la reconciliación a través del perdón y, principalmente, a través del respeto a dejar esto ya en manos de otra justicia. La justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es darle vuelta a la página”, ha declarado.
Estas declaraciones se producen después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desestimara alegatos de un abogado y ex funcionario, que absolvían a Aburto del crimen. Además, recientemente un juez ha detenido el intento de la FGR de reabrir el caso, lo que podría generar controversia mediática en el proceso electoral hacia las próximas elecciones en México.
En octubre pasado, un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Aburto que anulaba su condena de 45 años, argumentando que debió ser juzgado bajo el Código Penal de Baja California y no por el Federal, y se ordenó una nueva sentencia que no se ha dictado. De no haber cambios, Aburto sería liberado este año.
El presidente de México tiene la facultad exclusiva para conceder el indulto a Aburto, quien a los 23 años, fue detenido justo después del atentado y admitió tener un plan premeditado para asesinar al candidato del PRI. Un informe posterior reveló que Aburto se retractó de su confesión, afirmando que fue torturado por policías para declararse culpable.