Descubre qué lugares podrían volverse inhabitables para 2050 debido al calor extremo
El aumento del calentamiento global es una amenaza creciente para la humanidad, ya que trae consigo consecuencias potencialmente mortales.
Científicos han estado monitoreando un indicador crítico que mide el estrés térmico en humanos y otros seres vivos. El calor se ha identificado como una causa principal de mortalidad en Estados Unidos y en diversas partes del mundo.
Un estudio revela que entre 1990 y 2019, más de 153 mil muertes a nivel mundial se atribuyen a olas de calor, con Asia liderando en número de fallecimientos y Europa mostrando la mayor tasa de mortalidad per cápita. Este estudio lo dirigió Yumung Guo de la Universidad de Monash en Australia, con colaboración internacional, y utilizó datos de la Red de Investigación Colaborativa Multipaís Multiciudad (MCC).
En América Latina y el Caribe, se registraron 3.405 muertes anuales ajustadas por población, lo que equivale a 62 muertes por cada diez millones de habitantes.
La NASA ha advertido que ciertos lugares del planeta se volverán inhabitables hacia 2050 debido a condiciones climáticas extremas. Utilizando el índice de bulbo húmedo, los expertos de la agencia espacial proyectan las condiciones futuras para la supervivencia humana.
“La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando la humedad se evapora de él. Cuanto más baja sea la temperatura de bulbo húmedo, más fácil nos será enfriarnos. Mide qué tan bien nuestros cuerpos se enfrían al sudar cuando hace calor y humedad, y nos dice si las condiciones pueden ser dañinas para nuestra salud, o incluso mortales. Tanto la temperatura de bulbo húmedo como el índice de calor se calculan utilizando datos sobre la temperatura y la humedad del aire, los dos factores más importantes que afectan el estrés por calor”, explicó la NASA.
Colin Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autor principal de un estudio de 2020 publicado en Science Advances, advierte que un índice de bulbo húmedo superior a 35 °C durante tiempos prolongados es un riesgo significativo para la vida.
“Una vez que la temperatura de bulbo húmedo supera los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit), ninguna cantidad de sudoración u otro comportamiento adaptativo es suficiente para bajar el cuerpo a una temperatura de funcionamiento segura (…) La mayoría de las veces no es un problema, porque la temperatura de bulbo húmedo suele ser de 5 a 10 grados Celsius por debajo de la temperatura corporal, incluso en lugares cálidos y húmedos”, señaló el estudio dirigido por Raymond.
Los más afectados por estas altas temperaturas de bulbo húmedo incluyen a quienes trabajan al aire libre, personas con condiciones de salud preexistentes y aquellos sin acceso a aire acondicionado.
¿Qué áreas lugares serán los más afectados en 2050?
Según el estudio de Colin Raymond, regiones como el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo enfrentarán este desafío, mientras que para 2070, el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil también podrían experimentar condiciones extremas.