Jairo Mandujano lidera la lucha contra SICAMM, buscando la abrogación de la ley y mejoras salariales para el magisterio.
Morelia, Michoacán.- Al enfatizar que la ley general del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (SICAMM) lejos de beneficiar, afecta a los maestros no sólo de Michoacán, también a nivel nacional, el líder de una de las fracciones sindicales del magisterio michoacano, Jairo Antonio Mandujano Ortega, declaró que no habrá tregua para la autoridad federal en la lucha para abrogar dicha ley.
En rueda de prensa, el líder sindical precisó que uno de los niveles que mayormente se ven afectados con esta ley, es el de secundaria -específicamente en telesecundarias- toda vez que los maestros de este grado, no tienen beneficios, ni los estatales, ni los federales.
“Por ejemplo, en los procesos de cambio de los diferentes niveles, no se benefició a la mayoría de trabajadores de la educación que solicitaron los cambios y que por derecho les corresponde. Hay niveles en los que se registraron 450 compañeros y únicamente se beneficiaron 10, es decir, el 0.4 por ciento (…) y así es en todos”.
En ese tenor, recordó que cuando asumió la secretaría general de la expresión sindical que dirige, se comprometió a modificar las partes de esa ley que dañan al magisterio y que, en esa ruta, ya se presentó una iniciativa de ley, entregada personalmente a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Te puede interesar: Magisterio aceptó implementar nuevos libros de texto en aulas de Michoacán
“Nos comprometimos a la abrogación de la ley general del SICAMM y a lograr un incremento salarial. El incremento salarial este año ya se logró incrementar por encima de la inflación y espero que el próximo año haya un aumento por encima del 20 por ciento”, expuso.
Hay que destacar que el magisterio democrático, en todas sus expresiones sindicales ha solicitado el 100 por ciento de incremento salarial; sin embargo, la autoridad federal ha negado tal, al argumentar que por la cantidad, no sería posible hacerlo.
Jairo Mandujano, dejó claro que el magisterio continuará en la lucha para, al menos, lograr la abrogación de la ley del SICAMM y el aumento salarial digno para los trabajadores de la educación. Incluso, no descartó acciones de presión para conseguirlo.