El próximo 8 de febrero del 2023 el legendario torneo de clubes que lleva su nombre en memoria a los precursores de la independencia, o también conocidos como libertadores, cumplirá su edición número 63 en lo que va de su historia, y una vez más sin equipos mexicanos.
Tras la decisión de alejarse en 2017, los poderosos clubes de la Liga MX no han vuelto a pisar ningún estadio de Sudamérica hasta la fecha, a pesar de las reiteradas invitaciones por parte de la Conmebol que busca darle un formato más interesante a su certamen emblema.
De hecho, la ausencia de los mexicanos no ha generado un gran impacto en el torneo en cuanto a publicidad y marketing se trata, sin embargo, si han dejado un imborrable recuerdo de encuentros memorables desde su primera invitación en 1998.
La máquina cementera del Cruz Azul fue el primer club finalista de una Copa Libertadores tras una campaña exquisita en 2001. Dejó fuera de competencia a equipos como Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central, para luego protagonizar una candente final frente a Boca Juniors que se definió por tanda de penales. Y aunque no la ganó, sí dejó grandes expectativas.
Años después —2010 las Chivas de Guadalajara y 2015 los Pumas de la UNAM—, se sumaron al repertorio de los clubes finalistas del torneo tras dejar en el camino a equipos brasileños y argentinos, confirmando así el sólido nivel de la liga mexicana.
A 5 años desde que México dejó la Copa Libertadores… 🏆⚽
— TNT Sports México (@tntsportsmex) November 19, 2021
¿Ha evolucionado el futbol mexicano? 🧐👨🏻⚖️ pic.twitter.com/hHJg1aMEYL
El mejor pretexto para el regreso
A pesar de que la Copa Libertadores se volvió una especie de quimera para los clubes mexicanos por estar tan cerca a conseguirlo, al menos uno ha podido saborear el triunfo de una final en torneos Conmebol.
En 2006 el Pachuca logró lo impensado tras una notable campaña como invitado a la Copa Sudamericana que tuvo como proeza triunfos notables como la eliminación de Lanús de Argentina en cuartos de final, y la del siempre poderoso Atlético Paranaense en semis.
Finalmente los ‘Tuzos’ y sus inolvidables figuras alcanzarían la gloria en dos partidos de ida y vuelta frente a Colo Colo donde terminó por llevarse la ansiada copa nada más y nada menos que en tierras chilenas, dejando su firma como gran representante de la región Norte América dicho año.
Los clubes mexicanos hoy en día siguen mostrando un nivel interesante de juego que los tiene como líderes en su confederación. Equipos que comandan en la liga local como el Club América, Monterrey, Santos y el mismo Pachuca se mantienen como los favoritos en torneos de la Concacaf, que son bien estudiados por las casas de apuestas online y los bonos que estas ofrecen como el código promocional Codere que facilita a los miles de seguidores de cada club acceder fácilmente a un bono de bienvenida y apostar de manera confiable. De hecho, México es el que más copas tiene en el torneo de Liga de Campeones de la Concacaf, superando de lejos a otros países con un récord de 37 títulos.
Las puertas están abiertas
Aunque en reiteradas ocasiones los clubes mexicanos han sido llamados por la Conmebol para que regresen a La Libertadores, estos han declinado la invitación debido al apretado calendario de la Concacaf y el desgaste físico en horas de vuelo que conlleva llegar hasta Sudamérica considerando partidos de fase previa y de grupos.
Sin embargo, los clubes mexicanos no han descartado la posibilidad de algún día volver y disputar nuevamente encuentros vibrantes frente a clubes sudamericanos. Sin duda un regreso que podría significar un momento importante tanto en marketing, publicidad y espectáculo en el fútbol de América.
Ingresa a: Así quedan las Semifinales del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX