Morelia, Michoacán.- Los pueblos originarios siguen conservando sus orígenes, vivos y hoy nos hacemos presentes y nos manifestamos para exigir demandas que son justas para sus pobladores, el sector de profesores indígenas en Michoacán atiende a más de 52 mil alumnos de todos los nieles y hoy solicitados que los gobiernos del Estado y la República den la atención verdadera a los pueblos indígenas y su educación.
Así lo precisó
, representante de los docentes indígenas de Michoacán quien además dio a conocer que este miércoles presentaron ante la Secretaría de Gobierno y de Educación, un programa alterno de educación para los pueblos originarios de la entidad, que dijo, es una forma también de manifestación de que en dichos pueblos hay talento y capacidad.
“Para nosotros significa un parteaguas hacia el futuro, ayer se dio el primer gran paso pero necesitamos el recurso financiero para la operatividad de este programa, tenemos la participación de todos los niveles de nuestro sistema educativo de la educación indígena, la diferencia de este modelo educativo es que el aporte es desde las bases, se sistematiza y les devolvemos el material para que los compañeros de base trabajen desde sus comunidades”, explicó.
Es decir, no se sigue un programa o modelo educativo dictado directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ello el llamarlo “alternativo”. En cuanto a los recursos que se puedan necesitar para iniciar con este programa, Miguel Santos refirió que aún no se tiene, pues se requiere de un diagnóstico que les permita conocer la cifra exacta.
“Necesitamos hacer un diagnóstico preciso para solicitar los recurso necesarios en lo que se refiere a lo económico, humano, de infraestructura y material didáctico. Esta propuesta va a enriquecer el programa democrático de educación y cultura que la Sección XVIII hemos caminado a lo largo y ancho de Michoacán”, precisó.
Estas declaraciones las hizo el docente en el marco que realizó la CNTE este jueves en Morelia; además que se replicó en otras entidades del país y aunado a ello, en diversas carreteras y caminos que comunican a las regiones indígenas de Michoacán.