Tal como lo hizo con España, el presidente de México dijo al Papa Francisco que los Pueblos Originarios merecen una disculpa
Morelia, Michoacán.- “Aprovecho para insistir en que, tanto la Iglesia Católica, la monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los Pueblos Originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras.
Así lo escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una carta que envió al Papa Francisco, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien visitó al presbítero en días pasados.
Tal como lo hizo con el gobierno español, López Obrador ha insistido en que se le debe una disculpa a los Pueblos Originarios de México, por los hechos que se suscitaron durante la Conquista en 1521 “hasta el pasado reciente”.
Ingresa a: Descarta AMLO que petición de disculpa a España sea riesgo en relación bilateral
“Ellos merecen no sólo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.
López Obrador, también solicitó en su carta que el Estado Vaticano preste a México varios documentos para ser exhibidos el siguiente año, cuando se conmemoren los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán.
Así como los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de nuestra independencia, “hecho, este último que por cierto, encabezaron dos sacerdotes buenos y rebeldes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón”.
Los documentos que solicita López Obrador son:Códice Borgia, número de inventario: museo Borgia, P. F. Messicano 1, de la cultura mixteca;
Códice Vaticano B/Códex Vaticanus, número de inventario Vat.lat3773, de la cultura náhuatl;
Códice Vaticano 3738 (Códex Vaticanus A o Códice Ríos), siglo XVI, de la cultura tolteca-chichimeca;
Mapas de Tenochtitlán.
“Su Santidad, sería para nosotros de mucho agrado que, en calidad de préstamo por un año, con todos los cuidados y procedimientos legales y de seguridad que sean necesarios, el Vaticano nos permita exponer en México, en 2021, los códices”.