El presidente municipal de Tepalcatepec pidió ayuda de cuerpos de seguridad estatales y federales, durante el enfrentamiento, para proteger al Abuelo Farías: Silvano
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, impone a los alcaldes de Tepalcatepec, además de señalar que el gobierno municipal de dicha demarcación buscó el apoyo de las autoridades estatales y federales sólo para proteger a dicho personaje.
En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles acusó al gobierno municipal de Tepalcatepec de rechazar el apoyo para el resguardo de la seguridad del sitio, de las autoridades estatales y federales, y aclaró que tras los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de El Abuelo Farías, suscitado el pasado viernes, el ayuntamiento pidió auxilio a los cuerpos de seguridad, a fin de proteger a Juan José Farías Álvarez.
“Ahora que empiezas las amenazas habla el presidente municipal desesperado que vayamos a protegerlos, esa es una estrategia perversa porque lo que quieren es que vaya el gobierno a proteger la guarida de otro grupo delincuencial; todo mundo sabe que los presidentes municipales los pone El Abuelo y sus secuaces”, dijo el mandatario michoacano.
Silvano Aureoles también aseguró que “este grupo de tepeque (liderado por El Abuelo Farías), se ha hecho pasar siempre por gente buena, que defiende al pueblo, cuando hay hechos de a qué se dedican”. Incluso calificó a Farías Álvarez como un “lobo con piel de oveja”, debido a que no posee antecedentes penales.
“Es inaceptable que haya grupos armados, o estas células delincuenciales armadas que además usen a la población (…) Los del caso de tepeque insisten en querer hacerse pasar por pueblo, y sí, seguramente si son del pueblo, pero eso no les quita el ser delincuentes”, expresó.
Y añadió que las “imágenes que circulan (en redes sociales) para confundir y generar terror, el grupo, esta célula delincuencial que está en tepeque, encabezada por El Abuelo, que lo que quiere es levantar a la gente para que lo defiendan, y eso es obvio que les ayudan estos mecanismos de información para aterrorizar a la gente”.
Te puede interesar: Crónica de una agresión anunciada: fiscal de Michoacán respecto a Tepalcatepec
El mandatario michoacano aprovechó el tema para rechazar que los 9 muertos y los 11 lesionados que dejó como saldo el enfrentamiento del pasado viernes, se suscitaran en Michoacán, pues aseguró que tal suceso aconteció en una comunidad del estado de Jalisco, la cual limita con Tepalcatepec, Michoacán.
“No quiero que parezca que estoy echando la bolita o queriendo soltar la papa caliente; los hechos sucedieron del lado de Jalisco; confirmados 9 personas que perdieron la vida (…) En Tepalcatepec no hubo ningún muerto, nada, fue del otro lado, e insisto, no por evadir, y no por querer echar la bolita a Jalisco, sino porque la información es imprecisa”, comentó.
Sin embargo, repartió responsabilidades, pues criticó que resolver el tema del enfrentamiento corresponde al gobierno federal, debido a que el delito es delincuencia organizada, en tanto que el levantamiento de los cadáveres y la judicialización de los heridos, correspondió a la Fiscalía del Estado de Jalisco, sobre la que refirió que “tardó como 16 horas en llegar” al sitio donde aconteció el enfrentamiento.
Silvano Aureoles Conejo aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso y solo integró dos carpetas, una por armas y otra por vehículos asegurados, en tanto que los abatidos y los heridos, están a disposición de la Fiscalía de Jalisco.