La SSM advierte sobre los peligros del vapeo en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes. La campaña “Vapear te dejará sin aliento” busca informar.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha lanzado una advertencia sobre el uso de vapeadores, destacando que estos dispositivos contienen niveles elevados de nicotina, una sustancia altamente adictiva que puede afectar el desarrollo cerebral de niños, niñas y adolescentes, cuyos cerebros aún están en proceso de maduración.
La nicotina provoca la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor ligado al placer y la recompensa.
Con el tiempo, esta sensación placentera puede generar tolerancia y dependencia, lo que lleva a un consumo repetido y a la necesidad de aumentar la dosis para lograr el mismo efecto, resultando en una adicción.

Funciones cognitivas como la atención, la memoria, el aprendizaje y el control de impulsos son áreas críticas que pueden verse perjudicadas en los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Por ello, es crucial prevenir que adopten esta práctica.
Lee: Asegura Coepris más de 6 mil dispositivos de vapeo en Morelia
La campaña “Vapear te dejará sin aliento”, impulsada por la SSM junto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), busca informar a estudiantes, padres, madres, tutores y docentes sobre los peligros del vapeo.
Se alienta a denunciar la venta ilegal de vapeadores a través del teléfono 800 841 4554, el correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx o en las oficinas de la Coepris, ubicadas en Miguel Arreola 177, colonia Poblado Ocolusen, en Morelia.