El extinto partido político Fuerza por México busca reconfigurarse ahora con el nombre “Tiempo por México”
Morelia, Michoacán.- Los hijos del conocido líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, trabajan en la recuperación del partido Fuerza por México, que tras la pérdida de la acreditación nacional busca el registro estatal con un nombre similar: “Tiempo por México”.
Martínez Pasalagua es el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, la organización más poderosa del transporte en Michoacán; fue diputado del PRI en la 71 Legislatura local, y estuvo casi 2 años detenido, señalado de nexos con el crimen organizado, acusaciones de las que fue absuelto y liberado en 2016.
La hija de Pasalagua, Karla Estefanía Martínez Martínez, otrora presidenta del partido Fuerza por México, lleva la batuta en el proceso de recuperar los derechos jurídicos y políticos del instituto político que, a la fecha mantiene el estatus de asociación civil.
Ingresa a. Líder sindical de Ooapas busca crear un partido político en Michoacán
En este proceso, el hermano de Karla Estefanía, José Martínez Martínez, es el coordinador territorial de “Tiempo por México”, asociación que nutre su capital electoral de los trabajadores del volante en el estado y algunos remanentes priístas de Morelia.
El extinto Fuerza por México fue fundado como una asociación civil en 2019, por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador de Morena.
En las elecciones federales de 2021 Fuerza por México no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida, requisito necesario para mantener su registro como partido político, por lo que el Instituto Nacional Electoral le retiró su registro como partido político el 30 de agosto de 2021.