Foto: Raúl Tinoco

La presencia de los campeones niños triquis en la Tenencia Morelos sorprendió y cautivó a cientos de familias de la Tenencia Morelos de la capital michoacana, quienes apreciaron en vivo y a todo color la exhibición de baloncesto, deporte por el cual se han abierto camino y emocionado al mundo entero, al ser grandes jugadores de una comunidad indígena marginada, pero consolidándose como grandes campeones.

Los niños triquis, pese a las adversidades, animan a creer que, pese a todo, el mundo puede ser mejor. Y no lo hacen con discursos banales o vacíos, lo hacen de otra manera: jugando al básquetbol o baloncesto, disciplina con la que han dejado boquiabierto al mundo.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Los grandes guerreros triquis son: Dylan Hassan Ramírez, Tobías de Jesús Bautista, Bernabé Martínez, Anselmo de Jesús Celestino, Efrén Martínez, Aniceto Guzmán, Luis Enrique Vargas, Daniel Shalom Ramón, J. Núñez, Ángel Núñez, quienes junto con Sebastián Ortiz, asistente del entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, estuvieron jugando una “cascarita” en la cancha de básquetbol de la Tenencia Morelos.

Sebastián Ortiz, con sencillez, se dirigió a los presentes entre los que destacaban los niños, jóvenes, además de padres de familia y abuelos.

El entrenador les explicó el cómo hicieron de lo imposible, lo posible, pese a ser de la comunidad indígena triqui del estado de Oaxaca: “Todo se puede lograr con voluntad y disciplina. Nunca pusimos pretextos ya sea en las canchas de tierra que nos vio nacer o en las modernas canchas de grandes gimnasios del mundo, lo único que se necesita es no bajar los brazos. En todo México hay talento”, les dijo.

Recordó que los guerreros triquis antes de practicar el baloncesto, tenía en la mente el “sueño americano”: “Ellos, antes del baloncesto en lo que soñaban, era en el sueño americano. Ir a Estados Unidos, trabajar, juntar dinero y casarse con alguien de acá. Pero ahora gracias al básquetbol, ellos cambiaron su visión que es estudiar, ser profesionistas y ayudar a su comunidad a ser mejor. Este es nuestro mensaje para ustedes, nunca bajen los brazos y si se esfuerzan llegarán a su meta”, afirmó.

Tras las sensibles palabras inició el encuentro de exhibición de los niños triquis ante un seleccionado de jugadores de la propia Tenencia Morelos como de varios jugadores morelianos en una cascarita que cautivó a los presentes por la calidad de los chamacos que ahora sí calzaron tenis.

Foto: Raúl Tinoco
Foto: Raúl Tinoco

Por su parte las autoridades municipales encabezadas por Jesús Ayala Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia, junto con Gustavo Juárez Bedolla, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), mencionaron el apoyo de la renovación de los tableros de la cancha de básquetbol de la tenencia.

“Gracias al apoyo de la comunidad de la Tenencia Morelos, se recuperó un espacio y ahora la cancha de básquetbol tiene tableros para que todos los jugadores niñas, niños, jóvenes y adultos practiquen la disciplina, Quiero decirles que muy pronto realizaremos los juegos deportivos intertenencias para que se vayan preparando”, aseguró Juárez Bedolla.

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página