Morelia, Michoacán.- Los morelianos quieren un cambio de fondo en el gobierno municipal y no una simulación, eso lo han dejado en claro al preferir al proyecto político que encabezamos, remarcó Raúl Morón Orozco, candidato a presidente municipal de Morelia por Morena y el PT por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En la Segunda Mesa de Análisis realizada por CB Televisión, a donde acudieron sólo cinco de los candidatos, Raúl Morón remarcó que con el gobierno que encabezará habrá no sólo coordinación con el gobierno estatal, sino también habrá el respaldo del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Raúl Morón Orozco dejó claro que Morelia enfrenta retos crecientes, que van desde la prestación de sus servicios, la ampliación de los derechos humanos y sociales de sus habitantes y la preservación de sus recursos naturales y el medio ambiente, donde la ausencia de una planeación integral del desarrollo ha limitado la instrumentación de políticas públicas de largo plazo.
Remarcó que Morelia requiere seguridad, mayores oportunidades, servicios públicos que sean eficientes, que se convierta en una ciudad donde haya condiciones donde los empresarios continúen generando oportunidades, donde los jóvenes puedan tener oportunidades para salir adelante, donde también las comunidades sean atendidas y no sólo el Centro Histórico de la ciudad.
Para el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” la ciudad es responsabilidad de todas y todos, donde la gestión de gobierno debe asumirse como una tarea colectiva, que fortalezca la organización autónoma de sus habitantes, superando el sistema clientelar de participación social.
Ante esto dijo que es necesario reconstruir el tejido social respetando la autonomía, la identidad y las distintas formas organizativas de los ciudadanos, que permitan construir ciudadanía desde el barrio, la colonia, los pueblos, Morelia en su conjunto, a fin de revertir las condiciones de corrupción, inseguridad, desorden en el desarrollo urbano, insuficiencia en el servicio de agua, así como el deterioro de la movilidad, la desigualdad, la contaminación y la carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios.
Raúl Morón remarcó que hay que atender las causas de la inseguridad para poder abatir los problemas, como lo son el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores solidarios y la ausencia de alternativas.
“Vamos por una policía amigable con los ciudadanos, para ello vamos a establecer un verdadero sistema de educación, capacitación y formación integral para la policía, acompañado de un régimen de incentivos, así como mejorar y dignificar los espacios físicos de los sectores de la policía moreliana”, remarcó el candidato de AMLO para Morelia.
En cuanto a la estrategia de seguridad, destacó que es necesario que se rediseñen y restituyan los cuadrantes de acción de la policía y revisar el esquema de estaciones que en muchos casos rompieron la organización de la vigilancia territorial, pero a la par se promoverá la evaluación ciudadana de la policía, donde la denuncia ciudadana jugará también un papel fundamental.
“El pueblo ha tomado una decisión de cambiar, a partir de la corrupción y la impunidad existente, por eso nuestra coalición será la ganadora, y nosotros tendremos la oportunidad de construir este cambio que la gente necesita”, remarcó Morón Orozco.