Se trata de la diputada federal por Zitácuaro y el también presidente del PT en Michoacán, quienes no respondieron a la petición de información sobre el hecho
Morelia, Michoacán.- Pese a la insistencia para conocer su postura al respecto de las acusaciones que fueron lanzadas contra el diputado Gerardo Fernández Noroña; el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados federal, Reginaldo Sandoval Flores y su compañera de bancada Mary Carmen Bernal Martínez, no respondieron y tampoco argumentaron la negativa.
“Violento”, “mentiroso y “vulgar ambicioso”: expareja a Noroña
En reiteradas ocasiones fueron buscados por Contramuro; y en el caso de la diputada Bernal Martínez, del Distrito 3, tuvo la atención de responder pero al conocer el tema ya referido dejó de contestar el teléfono, incluso, se le buscó a través de su número oficial en el Congreso de la Unión. Y es que a esta casa editorial llegó información a través de una fuente de primer nivel sobre el aparente conocimiento de la legisladora a respecto del actuar de Fernández Noroña.
Este último, acusado por su ex secretaria Martha Angélica Ojeda Nava, de percibir un sobresueldo superior a los 90 mil pesos, además de falsear información, nepotismo y despidos injustificados. Es justamente el último punto el que se buscaba tratar con Mary Carmen Bernal, quien al ser integrante de la Comisión de Derechos Humanos tendría una opinión a los señalamientos de discriminación y el despido injustificado de por lo menos 6 ex trabajadores de Noroña.
Exsecretaria acusa a Noroña de percibir sobresueldo por 90 mil pesos y de nepotismo
En tanto, al diputado Reginaldo Sandoval, se le buscó como coordinador de la bancada petista en la Cámara de Diputados para conocer su postura e información oficial al respecto de las acusaciones. Sin embargo, tampoco respondió al llamado el también presidente del Partido del Trabajo en Michoacán, quien recientemente ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que para el próximo proceso electoral el PT “va solo” al no coincidir con Morena, partido con el contendieron para la elección de 2018.
Sandoval Flores, argumentó que debido a la “crisis” que se viven al interior de Morena, el PT optaría por ir solo o en el caso de que se modifique la Ley, en coalición. Y es que desde el año pasado durante el primer año de ejercicios de la LXIV Legislatura federal, el PT estuvo en contra de varias de las decisiones de Morena en la Baja del Congreso de la Unión.
El diputado petista ha sido señalado en distintas ocasiones por malos manejos en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), oferta educativa que patrocina el PT. Tan solo en el año 2009 la Auditoría Superior de Michoacán, observó 185 millones de pesos que se liberaron Reginaldo Sandoval, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, para la operación de 10 Cendis, según dicta información emitida por el diario de corte nacional “El Universal”.
En el año 2013, el diputado federal también fue acusado de supuesto desvío de recursos y de malos manejos de los Cendis, en aquella temporalidad estaban en riesgo de cerrar 13 de los mismos. Y fue un ex petista (Héctor Valencia López), quien denunció la creación de tres asociaciones civiles para recibir recursos públicos y no pagar impuestos, en las cuales se documentó una cantidad superior a los 190 millones de pesos.
Reginaldo Sandoval, ha estado al frente del PT por casi 15 años y estará hasta el próximo 2023 cuando se termina el periodo de seis años por el que fue reelecto en 2017. Por su parte la Diputada Federal por Zitacuaro, Mary Carmen Bernal, espera terminar su periodo en esa Legislatura LXIV que la hace llamar, la “Legislatura de la paridad de género”.