Agenda 2030
Foto: Cortesía

Fui invitado al Primer Foro de Participación Juvenil Ciudadana “Jóvenes impulsando Morelia”, el mismo, se desarrolló en plenaria, para lo cual participaron 4 jóvenes profesionistas: 3 hombres y una mujer; los temas transversales fueron; la política y democracia, los derechos humanos, el emprendurismo y la cultura del deporte. Los resultados permitirán la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018/2021.

La mecánica del Foro siempre se mantuvo en plenaria, de tal suerte que, una vez que la titular del Instituto de la Juventud de Morelia, aperturara el evento, dirigiéndose a los presentes con un mensaje de bienvenida: sencillo y cálido; inmediatamente después se dio paso para que cuatro disertantes jóvenes, 3 varones y una dama abordaran los temas de interés de las y los jóvenes de Morelia.

En sus disertaciones la y los jóvenes expresaron la importancia de: revitalizar las comunidades para la transformación social; una propuesta que el gobierno que encabezará el presidente electo deberá impulsar y en donde las comunidades deben participar.

De igual manera se expresó que se requiere de una cultura del deporte, para evitar el ocio y las adicciones, dicha cultura debe de estar acompañada y apoyada por las instituciones y el gobierno. Por otro lado también se comentó la importancia de impulsar el emprendurismo, en condiciones de formalidad; adicionalmente se mencionó  la importancia de la promoción de los derechos humanos con eje transversal a todos los programas institucionales y el diseño de la política pública.

Por otro lado, las y los jóvenes realizaron diferentes preguntas a los ponentes, las cuales fueron atendidas de manera adecuada por los disertantes.

Nos parece que una manera de ir trabajando las políticas públicas en el Diseño del Plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2018/2021 deben de contener:

Acciones que transversalicen la igualdad y no discriminación, el respeto a los derechos humanos de los jóvenes, la perspectiva de género y la diversidad sexual, pero además con los grupos indígenas que viven en espacios urbanos, la multiculturalidad.

Otra acción que nos parece fundamental son impulsar en los centros culturales, educativos y de salud del municipio: la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes, pero adicionalmente, impulsar tareas que permitan trabajar con jóvenes para evitar las adicciones, y desde luego la prevención de embarazos en adolescentes.

Se requiere promover actividades para promover valores colectivos y los principios y virtudes sociales que permitan mejorar la convivencia, identidad y confianza en las familias, las comunidades y los centros escolares.

Por otro, lado y en apoyo a dejar las adicciones, deberá de considerarse impulsar acciones para el mejoramiento y ampliación de espacios deportivos y culturales; se requiere de transformar el ocio en tareas deportivas y culturales que ayuden a los jóvenes a fortalecer sus principios éticos y de moral social que son fundamentales para la convivencia y paz social.

Por otro lado, es necesario promover las tareas de una cultura de Paz y de Legalidad que formen la ciudadanía en lo político, lo social, lo solidario.

Si bien yo no soy joven, lo fui, y eso me da la oportunidad de considerar aquellos elementos que si bien no tuve acceso a ellos, hoy se hacen necesario en estos tiempos de la Posmodernidad para alejar la visión individualista y transitar a un modelo más social, más solidario, más humanitario.