Morelia, Michoacán.-A decir del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, los Gobiernos de Coalición, son un esquema que se ha convertido en una especie de propaganda, que solo sirve para beneficiar a los partidos aliados con el reparto de cuotas o presupuesto.
Durante la presentación del libro titulado “Desenmascarando al Gobierno de Coalición: ¿Cambio de régimen o golpe partidocrático al Presidente de la República?”, de la autoría del Doctor Miguel Ángel Eraña Sánchez, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT señaló que “estamos en la oportunidad y en buen momento de detectar todos los riesgos de la gobernabilidad presente y futura del país”.
Aseguró que resulta falso realizar una campaña proselitista electoral de coalición, simplemente porque significa el reparto de cuotas y presupuesto entre los partidos políticos coaligados; es decir, “es un tema de cuatas y de cuates”, acotó.
Los temas de la constitucionalidad, dijo, tienen gran complejidad y a veces se toman con cierta ligereza.
“Un caso de ellos es que hay cosas muy matraqueras y muy políticamente correctas. Como saben, yo renuncie al fuero y sigo litigando ante la Suprema Corte porque estoy convencido de eso y el texto en la materia que se nos manda de la Cámara de Diputados es absolutamente peligroso”, sostuvo.
En el caso de la desaparición del fuero, puntualizó, se copió una figura inglesa, que es una especie de eliminación del fuero para el juicio político, con la aprobación de la mayoría absoluta de los senadores presentes.
“Esto así funciona en Inglaterra. Cuando tienes un elemento con una sola posibilidad, lo que estás haciendo es abrir la puerta para la inestabilidad. Sí tenemos que analizar a fondo cómo se va a construir la gobernabilidad futura de México”, indicó el senador Fernández Fuentes.
El académico Rafael Estrada Michel, profesor con licencia de la Universidad Iberoamericana y actual profesor de la Universidad de Piza, Italia, señaló que el esquema de Coalición es un malentendido histórico, porque nuestro presidencialismo imita al de Estados Unidos y al sistema monárquico de Cádiz, España, pues se trata de imponer un medio sistema presidencial y un medio sistema parlamentario, pero sin definición exacta.
Por eso, la coalición de partidos, es un golpe partidocrático al gobierno en turno y el Presidente de la República se verá sometido a que 14 miembros de su gabinete sean ratificados por el Senado de la República y, partir del próximo primero de diciembre, también por la Cámara de Diputados, detalló.
Salomón Woldenberg Esperón, secretario técnico de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, precisó que no es una obra que se dedique a analizar nuestro sistema político y logra combinar la rigidez académica con un lenguaje coloquial para hacerlo entendible y, de esa manera, desentrañar realidades del poder político y económico que gobierna al país.
El Doctor Miguel Ángel Eraña Sánchez, autor del libro y profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana, afirmó que con los gobiernos de Coalición establecidos en la Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014, y la posterior reforma integral en materia de Anticorrupción, en mayo de 2015, “fue una mala definición y un papel en blanco mal diseñado”.