Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, declarara que tras el hecho violento que le quitó la vida al periodista Salvador Adame Pardo, se reabrirían los casos de otros comunicadores michoacanos desaparecidos o bien asesinados, el procurador michoacano, José Martín Godoy Castro, mencionó que la mayoría de estos se encuentran en la Procuraduría General de la República (PGR).
Es decir, serían los menos expedientes que se puedan reabrir en la entidad, pues Godoy Castro explicó que algunos de estos hechos no se dieron en Michoacán y otros, reiteró, “los atrajo la PGR. No podemos pronunciarnos sobre casos que no tenemos en la institución. La mayoría allá en PGR”.
En el caso de Adame Pardo, recordó que el caso de trata entre ambas dependencias, la federal y la estatal con las fiscalías que tienen que ver con secuestro y la especializada en delitos contra periodistas.
Es importante mencionar que fue en el mes de mayo pasado, cuando el en vida periodista Salvador Adame, fue secuestrando fuera de una planta purificadora de agua donde laboraba y no se volvió a saber de él hasta después de poco más de un mes, cuando el propio Godoy Castro dio a conocer que los restos fueron encontrados calcinados.
Leer más: Encuentran los restos calcinados del periodista Salvador Adame
Luego de estos hechos, el gremio periodístico de Michoacán se pronunció y denunció ante las instancias estatales la calidad de víctimas indirectas, sin embargo, se resolvió a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que está figura no existe y las denuncias no procedieron. Ante la situación, el procurador del Estado, reiteró que no puede haber un seguimiento del caso.
“Esa figura no existe (víctimas indirectas por el asesinato de un periodista) no somos la autoridad para emitir esa respuesta, es la Comisión de Atención a Víctimas. Si ellos como un órgano autónomo les da esa calidad habrá que atenderla bajo una vertiente. Lo que nosotros hicimos fue recibir unas solicitudes y mandarlas a la comisión y dijo tajante que no. Lo que sigue es escuchar si hay alguna respuesta y enviarlas de nuevo”, explicó Martín Godoy.
Leer más: Declaran periodistas ante el MP para ser catalogados como victimas indirectas
Finalmente, insistió en que la PGJE no puede emitir una respuesta por la denuncia presentada por los comunicadores, pues “la figura no existe. No me puedo pronunciar cuando no hay la figura”.