Por. Strategik
Ya pasó más de un año y nuestros legisladores (algunos), están haciendo todo lo posible por estar lo más vigente que se pueda en la psique social a través de las redes sociales. Dicen que no tiene la culpa el indio sino quien lo hizo compadre y pareciera que es nuestra culpa el no saber quiénes son nuestros diputados, cuando quienes deberían ser los primeros interesados en darse a conocer son ellos. Por cierto, eso de que no tienen recurso para publicitarse ellos mismos en sus propias redes sociales es una vil mentira. Simplemte no les interesa darse a conocer, así que amigo ciudadano, si a ellos no les interesa comunicar qué carajos están haciendo, a usted por qué le debe interesar votar por él o por su partido.
El argumento de algunos (esos de la vieja escuela) es que no son tiempos y justamente ese es el error más garrafal que cometen, se esperan hasta que sean tiempos electorales para activarse digitalmente y empezar a publicitar toda su “gran” labor con el objetivo de hacerle saber a la ciudadanía que están trabajando fuertemente por todas y todos (si, aja.).
Es que insisto, ese es el gran error que siguen sin entender los políticos de la vieja guardia; el paradigma digital ya cambió y la forma de comunicar es completamente diferente a lo que ellos piensan que debería ser. Eso de esperarse hasta época electoral para subir fotos en el mercado, arriba de una combi o acercándose a sus representados le encabrona en demasía a la ciudadanía; tuviste 3 años para hacerme saber que estabas en friega y ganarte mi confianza, pero diste por sentado tu puesto, tu sueldo y evitaste lo mínimo para ganarte mi empatía; ¿así cómo pues?
Pues ya va más de un año y unos definitivamente la están rompiendo, otros de plano no sabemos ni para qué tienen redes sociales. Si entendemos que 6 de cada 10 michoacanos tienen Facebook, 3 de cada 10 instagram y 2 de cada 10 twitter, pues enfócate a ganarte a cada ciudadano pues en el Estado son 2.9 millones de usuarios activos, 2.9 millones de personas de los cuales muchos ya votan y otras están por empezar a hacerlo.
Las estadísticas con claras y los números que están próximos a ver no mienten, solo es cuestión de ponerse a sumar y sacar rangos porcentuales para saber quiénes son los que tienen mayor penetración o quienes están jalando la mayor cantidad de tráfico digital. De ahí la popularidad de cada uno y también de ahí que solamente en el Congreso del Estado sepan que son Diputados, porque de la Madero para fuera yo creo que ni en su pueblo.
Del 15 de septiembre del 2018 al 03 de diciembre del 2021 los Diputados que más conversación digital han jalado a su Facebook son:
•1er lugar Octavio Ocampo del PRD con 214mil reacciones, comentarios y compartidas.
•2do lugar David Cortés del PAN con 212mil reacciones, comentarios y compartidas.
•3er lugar Oscar Escobar del PAN con 176mil reacciones, comentarios y compartidas.
•4to lugar Humberto González del PRD con 167mil reacciones, comentarios y compartidas.
•5to lugar Alfredo Ramírez Bedolla de MORENA con 119mil reacciones, comentarios y compartidas.
Se debe de entender que estos Diputados son los grandes ganadores, los que si le apuestan a crear contenido digital, sin importar si sea bueno o malo, lo que importa es que ellos si están entendiendo como está evolucionando la ciudadanía, las nuevas formas de generar democracia y la importancia de estar vigentes en la psique social para uso político.
Del 15 de septiembre del 2018 al 03 de diciembre del 2021 los Diputados que más engagement digital referenciado a la reacción “me encanta”, es decir los que más han conectado con su público meta son:
•1er lugar David Cortés del PAN con 21 mil me encanta.
•2do lugar Octavio Ocampo con 18 mil me encanta
•3er lugar Humberto González del PRD con 13 mil me encanta
•4to lugar Oscar Escobar del PAN con 11 mil me encanta.
•5to lugar Adriana Hernández con 9 mil 700 me encanta.
Este indicador desde un punto de vista personal es el de mayor importancia, pues es el que obliga al usuario a reaccionar digitalmente, a emitir un juicio, a no nada más darle click sino a mover el cursor/dedo para seleccionar algo que está sintiendo, algo que le está moviendo el corazón; ahí su importancia.
Estos son solo dos indicadores del mundo de comparativos porcentuales que te ofrece el big data, sin embargo, se consideran fundamentales pues de menos podemos ver quienes si y quienes no le apuestan a lo que hoy llamamos Sociedad Red, la nueva mayoría ciudadana.
De los otros 35 diputados no hacemos mención pues estos 5 les duplican, triplican y algunos hasta los superan 10 a uno en rendimiento y si ellos no se molestan en generar conversación digital haciéndonos saber si quiera que existen, pues para qué desgastarnos en escribir acerca de ellos.
Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y ya hay varios que están en el ojo del huracán, veamos si se mantienen, se superan o de plano ya mejor nos vamos olvidando de ellos, total, ni sus caras las ubicábamos tan bien.