Morelia, Michoacán.-Con triplete de Fernando Uribe y uno más de Pablo Barrientos, la escuadra de los Diablos Rojos del Toluca se instaló en la Final del Clausura 2018, al dejar fuera a Xolos de Tijuana con un contundente 4-1 en el juego de ‘Vuelta’ (global 5-3) celebrado en el estadio Nemesio Diez.
Los superlíderes de la competencia Toluca hicieron valer su supremacía y ahora buscarán sumarle la onceava estrella a su playera, pues ahora únicamente esperan rival que saldrá de entre América y Santos, además de la que el juego definitivo de la Final se jugará en el Nemesio Díez.
Toluca llegó al partido de vuelta de la semifinal con un marcador adverso de 2-1 tras el duelo de media semana en Tijuana, por lo que requerían de por lo menos un gol para revertir en el global.
Por ello, los dirigidos por Hernán Cristante arrancaron de forma endemoniada y con el total apoyo de su afición fulminaron a los Xolos que pecaron de inocentes al terminar el partido con solamente 9 hombres.
Apenas al minuto 9’, Fernando Uribe marcó el 1-0, tras un centro al área que conectó de forma espectacular y vencer a Lajud que se resbaló en su intento por alcanzar la pelota.
Tras el gol a favor Toluca mantuvo la intensidad y dinamismo para aumentar la ventaja 2-0 con el segundo del colombiano Uribe, quien el área tras servicio de Sambueza conectó la pelota con un giro en el aire en gran media vuelta.
Tras el segundo en contra Tijuana sufrió la desesperación de Luis Ángel “Quick” Mendoza quien tras segunda tarjeta amarilla dejó a su equipo con 10 hombres apenas al minuto 37’.
Para la segunda parte, Tijuana adelantó líneas y buscó acortar distancias, pero de nueva cuenta se complicó su accionar al salir expulsado por roja directa a Miller Bolaños tras falta a Sambueza a los 61’.
Sin embargo pese a jugar con 9 hombres el resto del partido, Tijuana acortó con el 2-1, producto de espectacular ejecución de tiro libre por obra de Omar Mendoza, quien colocó la pelota en el ángulo superior derecho a los 66’ de acción.
Toluca temía lo peor, pero gracias a la superioridad numérica y tras el susto de sentir cerca al rival, buscó de nueva cuenta la portería de Lajud y por la insistencia Fernando Uribe marcó el triplete de la tarde para el 3-1, luego de un gran pase en el área de Barrientos.
Y el propio Pablo Barrientos a los dos minutos del final sentenció el triunfo de Toluca 4-1 al puntear el balón dentro del área tras la salida de Lajud.
Así Toluca se acerca a conseguir su onceavo título del futbol mexicano que podría festejar en su casa de la Bombonera ya que la gran Final de vuelta se jugará en su casa.