Escribe: Javier Lozano
Como se ha hecho una costumbre distintas casas encuestadoras miden el rendimiento de los servidores públicos del territorio michoacano. Con ello, algunos presidentes municipales son calificados en base a la utilidad o los trabajos que realizan al frente del despacho. Gracias a ello, hay elementos que respaldan o ratifican el quehacer de cada edil puesto que, las ponderaciones, terminan siendo un mecanismo para evaluar los compromisos cumplidos a lo largo de más de un año ininterrumpido de labores al frente en distintos ayuntamientos.
Y es que, de acuerdo con la ponderación de Demoscopia Digital, hay cinco alcaldes de Michoacán que destacan por su trabajo. En esa lista, no hay muchos cambios pues, desde que inició el periodo de gestión del 2021, se ha situado- en primer lugar- y con casi 60% de respaldo ciudadano en el ranking de aprobación, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez; le sigue el mandatario de Zamora, Carlos Soto con 49.8%; asimismo, se sitúa en ese esquema, Ignacio Campos, con 47.2%; de igual forma, Samuel Hidalgo, se posiciona en el cuarto lugar con 44.7%.
Ingresa a: Alfonso Martínez, en la mira de la reelección
En esa misma percepción, el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, inicia el año con casi 41% de respaldo ciudadano. Por esa razón, hay motivos para destacar el gran trabajo que han hecho en cada uno de los ayuntamientos.
Por ejemplo, en Morelia, ha trascendido la gestión de Alfonso Martínez al frente del ayuntamiento de la capital del estado de Michoacán que, a lo largo de un año, se ha sostenido en la cima de las preferencias en aprobación ciudadana. Desde luego que esa situación se ha hecho más visible por lo que representa una ciudad como Morelia. De esta manera, su quehacer sigue generando opiniones favorables en torno a las expectativas depositadas.
Hay que recordar que, la ciudad de Morelia, por lo que constituye en extensión territorial, ha sido reconocida, incluso por organismos internacionales como una de las ciudades donde la eficiencia de los cuerpos de seguridad ha trascendido y repercutido positivamente. Por esa y por otras razones, Alfonso Martínez, está presente en el top 5 de los mejores alcaldes del estado de Michoacán. De hecho, eso lo ha podido ratificar un sinfín de estudios metodológicos que coinciden en la efectividad de las políticas públicas.
Un ejemplo claro de ello ha sido la Secretaría de Fomento Económico que encabeza Guadalupe Herrera Calderón. Es necesario tomar en cuenta eso porque, esa institución, es parte de la gran columna vertebral pues su función está muy comprometida con las acciones de participación ciudadana, máxime si se trata de mejorar la calidad de vida de la población civil.
Con respecto a otros presidentes municipales que se sitúan en el ranking de los 5 mejores alcaldes no tengo una lectura más exacta. Solo el caso de Apatzingán donde, desde hace más de cuatro años, he dado seguimiento puntual a la labor de José Luis Cruz Lucatero. Gracias a ello, ha sido posible tener evidencias y testimonios del buen trabajo que encabeza en uno de los territorios históricos y geográficos más importantes de Michoacán como el valle de Apatzingán.
Sí se trata de ponderar la innovación y la infraestructura el territorio de Apatzingán es, hoy por hoy, uno de los puntos más vanguardistas del estado michoacano pues- José Luis Cruz Lucatero– le ha sacado provecho a los buenos oficios de gestión, si pasar por alto que, la organización y planeación, han influido positivamente en la agenda de trabajo al aterrizar acciones de beneficio colectivo como la plaza comercial que trajo, de bote pronto, un porcentaje importante en la creación de fuentes de empleo directos e indirectos.
Finalmente, es importante que tomemos en cuenta estos aspectos, sobre todo porque es un tema significativo dado que, el mejor juez, siempre será la evaluación que otorgue la ciudadanía quien se convierte en el árbitro o termómetro idóneo de las gestiones administrativas.
*Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com