El acueducto de la Ciudad de la cantera rosa es uno de los monumentos más importantes, está compuesto por 253 arcos y mide exactamente 1810 metros, también consta de dos cajas de agua que eran las encargadas de abastecer la antigua Valladolid.
Fue en el año de 1785 cuando el obispo Fray Antonio de San Miguel mandó construirlo para poder llevar el agua potable a la Ciudad, que en ese tiempo pasaba por una sequía extrema de dos años continuos.
En ese año el trabajo era escaso y sin agua para las cosechas los campesinos no tenían trabajo para sobrevivir, fue por eso que el obispo les encomendó a ellos la tarea de levantar el Acueducto, la cantera fue traída desde el pueblo de Santa María.
Fue por el año de 1910 cuando su funcionamiento dejaría de ser útil y decidieron dejarlo como un simple adorno, en el año de 1998 deciden restaurarlo y dejarlo como una hermosa obra arquitectónica representativa de la Ciudad de Morelia.
En el año de 1991 la UNESCO lo declaró patrimonio cultural de la humanidad y es uno de los monumentos que mejor se encuentran en estado de conservación original, su altura máxima alcanza los 8 metros.
Así que si un día visitas Morelia no puedes dejar de tomarte la “selfie” en nuestro Acueducto, compártela y muéstrale al mundo que la Ciudad es una de las más bellas en el país.