Morelia, Michoacán.- Caer al descenso en el Liga MX es un reflejo de que las cosas se han hecho demasiado mal en dos años y medio que los arrastra al estar en la cuerda floja, y sufrir un calvario de angustia y desesperación por tratar de salvarse a cómo de lugar.
En el caso especial de los michoacanos de Monarcas Morelia que están al borde del descenso en cerrada lucha con los Jaguares de Chiapas, fue producto de los malos torneos que registraron en el torneo Apertura 2014 y en el Clausura 2015, temporada en las que el club sumó apenas 10 y 13 puntos respectivamente.
Pero cuando un club desciende su valor económico puede devaluarse hasta un 80 por ciento. Es por eso que Jaguares y Monarcas se juegan mucho más que el orgullo deportivo en la última jornada.
Los equipos que sufren el infierno de descender pierden mucho más que su lugar y nombre en primera división, en realidad donde más son golpeados es en el aspecto económico.
Tanto Monarcas Morelia y Jaguares de Chiapas tienen un valor de entre 40 a 35 MDD, pero al descender su valor en el mercado cae estrepitosamente hasta unos 15 a 10 MDD, en un hecho que afecta directamente a los dueños de los equipos.
Además el valor de un jugador mexicano que desciende, también sufre una grave devaluación al caer hasta un 60 por ciento el precio de su carta y muchos que caen a la Liga de Ascenso no regresan a la Primera División.
Además los equipos que descienden se ven afectados sus ingresos hasta un 80 por ciento tanto en mercadotecnia y publicidad.
Los equipos de futbol tienen su principal ingreso en lo derechos de transmisión, dichos contratos se realizan por varias temporadas, pero al perder la categoría se penalizan y terminan. En este rubro, TV Azteca tiene los derechos de transmisión de Monarcas Morelia que recibieron de parte de la televisora $4.5 de MDD, mientras que los partidos de Jaguares son transmitidos por Imagen Televisión quienes pagan al equipo $4 MDD.
Pero también está el tema de los ingresos por derechos de transmisión en Estados Unidos, que para estos equipos, las cantidades que pagan las cadenas televisivas rondan entre los $5 y $3 MDD.
Sin embargo, al descender estas cantidades son reducidas porque ya no es tan atractivo para las televisoras transmitir los encuentros. El último ascendido es el Necaxa, que duró cinco años en la Liga de Ascenso, el equipo recibía $1 MDD anuales mientras estuvo en la segunda categoría por parte de Televisa para que sus juegos se transmitieran en Sky, aunque no todos los clubes corren con la misma fortuna. Hoy la televisora le paga $4 MDD a Necaxa.
Y por si fuera poco el interés comercial por la marca desciende estrepitosamente, y las marcas patrocinadoras no apuestan por apoyar en la Liga de Ascenso.
Además de acuerdo con las cifras del futbol mexicano en las entradas a los estadios, también es duramente afectado, pues las entradas a los estadios decaen hasta un 90 ciento y los boletos en Liga de Ascenso no rebasan los 200 pesos por entrada.
Y los empleos directos e indirectos que genera un club en la Primera División también son afectados cuando la plaza deja de participar en el máximo circuito, así como también se ven afectados considerablemente los medios de comunicación que cubren al equipo.