Foto: Benjamín Álvarez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El periodista Joaquín López Dóriga le cuestionó a Silvano Aureoles Conejo su interés por contender por la gubernatura, pues le advirtió del quebranto financiero en la entidad, la inseguridad que prevalece y las dificultades del sector educativo, a lo que el actual mandatario estatal respondió, “esto hay que arreglarlo”.

Durante su intervención en el evento “Morelia, Unidades de Salud Dignificadas al 100”, el jefe del Ejecutivo de la entidad reveló que un día, durante una comida con el periodista López Dóriga, éste le advirtió de los conflictos que encontraría en Michoacán, por lo que Aureoles Conejo le expresó su interés de ordenar la situación del estado.

https://youtu.be/Q3Zly17bjOw

“A mí me dijo un día un periodista muy reconocido que se llama Joaquín López Dóriga, comí con él, y me dijo, ‘qué vas a hacer a Michoacán, ese estado está muy complicando, finanzas quebradas, la inseguridad fuera de control, la educación imposible’, bueno algunos estaban pidiendo que Michoacán lo declararan de excepción, que aquí dejaran las cosas como están ´porque no se podía”, dijo.

Posteriormente, el mandatario estatal presumió a los asistentes que este año se logró aplicar la Evaluación para la Permanencia Docente al 98 por ciento del magisterio registrado para presentarse al examen.

“Hoy les puedo decir también que en materia educativa, se evaluó el 98 por ciento de los profes que tenían que evaluarse, y en analfabetismo, a fin de año vamos a levantar la bandera blanca, porque cuando yo entré, teníamos más de 10 por ciento de población analfabeta, ahorita tenemos 6.4, pero este año bajamos oros dos puntos para estar en 4, y ahí ya la UNESCO nos puede levantar la bandera blanca como estado, ya casi libre de analfabetismo”, expresó.

Asimismo, aclaró que, en materia financiera, la entidad mejoró las evaluaciones, e incluso señaló que, durante el primer trimestre de este año, se registró un aumento del 5 por ciento en el crecimiento económico de la entidad, pues dijo, “quiero cuando yo termine, dejar en orden los servicios de salud, dejar en orden las finanzas públicas, que por cierto también ya nos dieron una calificación, ya salimos del hoyo en el que estábamos, y así, vamos a ordenar todo”.

Y agregó, “por cierto, dos datos económicos, estamos entre los 5 estados con mayor dinamismo económico, crecimos 5 por ciento en el primer trimestre del año, y el seguro social registró nuevos al seguro, en menos de 6 meses alcanzó la meta de afiliar cerca de 20 mil trabajadores, lo que era meta en un año, se alcanzó en 6 meses; y somos el estado, de los pocos, en donde mejoró el salario real de los trabajadores, ese es otro dato importante”.

En cuanto al sector salud, el mandatario estatal destacó que se han gestionado alrededor de mil 500 millones de pesos adicionales, para equipamiento; rehabilitación de centros de salud y casas de salud; ambulancias pata cada municipio; entre otras cosas, pues concluyó, “solo de gestión adicional, no habló de lo que ya estaba comprometido para inversión, o lo que tenemos de manera ordinaria para comprar el medicamento, el equipo, eso no, solo de gestión adicional, estamos rondando los mil 500 millones de pesos para la salud, por eso estamos pudiendo hacer eso, al revés, teníamos que pagar”.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...