Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, público en su cuenta oficial de Twitter que se logró un acuerdo entre productores y comercializadores del aguacate.
En su cuenta oficial de la red social expresó, “Saludo y reconozco la voluntad de productores y comercializadores de aguacate para conciliar sus diferencias y haber alcanzado un acuerdo que resuelve, en beneficio de ellos y de los michoacanos, el conflicto que venía presentando el sector”.
Y añadió, “Esto es una muestra más de que a través del diálogo y altura de miras podemos lograr grandes cosas. Sigamos anteponiendo el interés de la mayoría por encima de los intereses personales o de grupo, por legítimos que sean. ¡Michoacán lo merece!”.
A través de un comunicado, el Ejecutivo de Michoacán informó que “entre los acuerdos destacan que los productores se comprometen a liberar los accesos carreteros manteniendo únicamente puntos de inspección coordinados con las instituciones en materia de normas fitosanitarias, de seguridad pública y autoridad municipal, así como la liberación de la totalidad de los vehículos retenidos restableciendo el libre tránsito”.
Y añade, “también acordaron que los puntos de inspección vigilarán el no ingreso de aguacate con fines de exportación a los Estados Unidos a las empacadoras; en caso de detectar violaciones a las normas, se remitirán a la autoridad competente”.
En días anteriores, se registraron tomas carreteras y revisión de vehículos de parte de los productores, en demanda de mejorar las condiciones de éstos.
El comunicado concluye “Los empacadores y productores, en conjunto con Sedrua y Sagarpa, se reunirán el próximo martes 6 de noviembre para construir un Plan Integral que permita fortalecer y ejecutar las acciones requeridas en la movilización de aguacate de otros estados y del propio estado, para garantizar que cumplan con la normatividad fitosanitaria y revisar temas relacionados a la competencia desleal.
Se acordó también una reunión el mismo día con el Gobierno Federal, así como legisladores federales y locales, además de representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para exponer la problemática del sector en cuanto a la comercialización y definición de precios en el mercado”.