Logra Verónica Huante que ya no prescriban delitos de violación y abuso sexual en Michoacán
Morelia, Michoacán-Verónica Huante Parra, logró que en Michoacán los delitos de violación, abuso sexual, contra el libre desarrollo de la personalidad y Contra la libertad personal a menores de 18 años dejen de prescribir, lo que implica que independientemente del tiempo transcurrido podrán ser denunciados y sujetos a una pena.
Cabe recordar que la joven abogada fue víctima en su niñez de violación y abuso sexual. Luego de diez años finalmente decidió hacer público su caso, y denunció a su agresor. Por el tiempo transcurrido, algunos de los hechos en el delito de abuso no procedieron.
A partir de lo vivido en su caso, Verónica promovió una iniciativa ciudadana en la Cámara para reformar el Código Penal, la que se empató con otra presentada en sentido similar por el diputado Víctor Manríquez González.
Durante la sesión de este día, Verónica estuvo presente durante la votación ocupando la curul del diputado Víctor Manríquez, el cual, en la tribuna señaló que el abusar de un menor no es un hecho menor, y más cuando en muchos de los casos el agresor es cercano al núcleo familiar y al entorno social en que se desenvuelven.
“Cientos de niñas y niños deciden guardar un secreto que les destruyó su infancia y su vida, porque este hecho no se borra y no se debe de perdonar, y por ello como legisladores no podemos permitir que este hecho tan atroz prescriba, el que haya sucedido anteriormente no quiere decir que no sucedió o que ya pasó y por tanto ya no se tiene derecho de acceder a la justicia”.
A su vez la diputada Daniela de los Santos Torres dirigiéndose a Verónica Huante, refrió que marcará un antes y después en la vida de muchas niñas y niños, “tú sabes y nosotros sabemos que un menor que recibe acoso o abuso sexual o violación, al ser pequeño muchas veces no entiende lo que está pasando, a veces no sabe por qué le sucede eso, y cuando le cae el veinte, cuando pasan los años, cuando es adolescente o adulto, en Michoacán antes de este dictamen desafortunadamente podía poner una denuncia y no pasar nada porque el delito había prescrito”.
Con la reforma aprobada por el Pleno, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, el Código Penal establecerá que “en los casos de los delitos de Violación, Abuso Sexual, Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad y Contra la Libertad Personal que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de 18 años de edad, la acción y las penas serán imprescriptibles”.