Logra FGR órdenes de aprehensión contra García Luna y Cárdenas Palomino, entre cinco personas más vinculadas al caso “Rápido y furioso”
Ciudad de México.-Logra FGR órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, por supuesta participación en el caso denominado como “Rápido y furioso”.
La tarde de este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su cuenta de Twitter informó que dichas órdenes de aprehensión se obtuvieron por parte de un juez de control y que estas son para un total de siete personas.
Señaló que el extitular de la División de Seguridad Regional de ahora extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, así como el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna participaron en un operativo con el que se introdujeron miles de armas de forma ilegal al territorio mexicano.
La FGR sostuvo que mediante dicho operativo entraron a México más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos, las cuales han sido utilizadas desde 2009 para diversos delitos violentos en el país hasta la actualidad.
“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes” (Sic).
Ingresa a: Defensa de García Luna niega nexos con el narcotráfico
La Fiscalía informó que autoridades de Estados Unidos se han encargado de investigar como también de deslindar responsabilidades de servidores públicos estadounidenses.
Se indicó que entre las siete órdenes de aprehensión, también se encuentra una girada contra el excapo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Ingresa a: Detienen a Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna
Además, se explicó que se ha motivado a la solicitud de extradición del extitular de Seguridad, Genaro García Luna, quien estuvo al frente durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Por lo que toca a Genaro “G”, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de extradición a territorio mexicano de dicho individuo” (Sic).
Cabe señalar que tanto Genaro García Luna como Joaquín Guzmán Loera, se encuentran en proceso penal ante las autoridades de Estados Unidos, y se están recluidos en prisiones de alta seguridad.