Ciudad de México.-Tras el robo de material radiactivo acontecido el pasado jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un mensaje para informar que dicho material ya fue localizado.
La noche del este sábado, resultado de un operativo implementado por la Secretaría de
Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la
Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, la Dirección Municipal de Protección Civil de León y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, se logró la ubicación y recuperación del equipo robado en la calle Martín Serratos, de la localidad La Arcina, en el municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a cuatro
kilómetros de donde ocurrió el robo.
El robo un densímetro nuclear que contiene material radiactivo, ocurrió en León, Guanajuato, el 8 de febrero de 2018, de un vehículo propiedad de la empresa Geogrupo del
Centro, S.A. de C.V.; las fuentes de Americio241/Berilio y Cesio-137 se encuentran contenidas en un equipo de densimetría nuclear marca CPN, modelo MC-3-122, con número de serie M320606616.
La Coordinación había alertado a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas del robo, ya que el material representaba un riesgo para la salud de la población.
La caja que portaba el equipo fue localizada de manera independiente en la
comunidad El Jaguey, municipio de Romita, colindante con el municipio de León, y también se encuentra bajo resguardo de las autoridades.
Por lo anterior y debido a que las fuentes ya fueron localizadas, el Sistema Nacional de
Protección Civil levanta la alerta emitida y agradece su colaboración por la atención y
acciones emprendidas ante dicho alertamiento, determinando desactivar los protocolos de
emergencia para este incidente.
Te podría interesar: Activan operativo para encontrar fuente radiactiva