Localidades de Michoacán con asedio criminal, sin instituciones de asistencia privada
Foto: Contramuro

En la región de la Tierra Caliente donde se ubican los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila y Buenavista, no hay instituciones de asistencia privada que brinden apoyo a grupos vulnerables.

Morelia, Mich. – En la región de la Tierra Caliente donde se ubican los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Aquila y Buenavista, no hay instituciones de asistencia privada que brinden apoyo a grupos vulnerables, reconoció Livier Soto González, titular de la Junta de Asistencia Privada en Michoacán.

En sí, solo 50 municipios michoacanos cuentan con alguna de las 314 instituciones de asistencia social registradas, 50 de las cuales se ubican en Morelia, precisó la funcionaria luego de asistir a la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia, Universidades y la Junta que representa.

Pese a que las localidades enclavadas en el Sureste de Michoacán viven bajo el asedio de grupos de la delincuencia organizada y requieren de la intervención social, los apoyos que brindan las instituciones de asistencia privada para mujeres, menores de edad y ancianos principalmente no tiene cabida en aquella región y para la Soto González no hay una explicación para ello.

En general son cinco instituciones las que en promedio reflejan 49 municipios, sin embargo, la gran mayoría de las 314 instituciones, presentan dificultades económicas que las pone en jaque operacional, lo que implica que en cualquier momento puedan cerrar sus puertas, mencionó la funcionaria.

Ingresa a: Acuerdan Bedolla y obispo de Apatzingán, coordinación y armonía por el bien común

En el caso de la asistencia social que brinda el párroco Gregorio López, mejor conocido como el Padre Goyo, ésta no está inscrita como institución, por lo que se desconoce del ingreso de sus recursos y en qué condiciones brinda el apoyo, resaltó Soto, al recalcar que las necesidades de las instituciones son muchas y variadas, mismas que buscan ser apoyadas en la medida de lo posible por el gobierno estatal.