Morelia, Michoacán.-Santos Laguna se proclamó campeón del Torneo Clausura 2018, al igualar 1-1 y global 3-2 con los Diablos Rojos del Toluca en un juego de vuelta dramático, disputado ante un abarrotado Estadio Nemesio Díez, para conquistar su sexto título en el futbol mexicano…
Aquí como es costumbre te presentamos lo bueno, lo malo y lo peor de la final del vuelta del Clausura 2018.
Lo Bueno
La escuadra de Santos Laguna que logró su sexta corona del futbol mexicano tras desinflar al Toluca por marcador global de 3-2 en el estadio Nemesio Diez donde anteriormente habían perdido dos campeonatos.
Los dirigidos por Robert Dante Siboldi quien fuera la grata revelación como técnico empataron con los Diablos 1-1 en su propia casa para así dominarlo y, por fin, ganar en el mismo infierno.
Los laguneros rompieron la maldición de ocho series en Liguilla, incluidas dos Finales, perdidas ante el conjunto escarlata de Toluca.
Santos de la Comarca son dignos campeones del futbol mexicano, pese a que nunca fueron marcados como favoritos en toda la Liguilla. En la fase de cuartos de final primero dejaron en el camino a los campeones Tigres, luego en semifinales dieron cuenta del América y ahora en la final sin ser favoritos doblegaron a los mexiquenses.
Santos Laguna en 34 años de vida es un equipo que ha saboreado el éxito con sus ya seis campeonatos en el máximo circuito del balompié mexicano.
Lo Malo
Los Diablos Rojos del Toluca que sumaron su segundo subcampeonato del Clausura 2018.
Pese a haber alcanzado dos Finales, los mexiquenses dirigidos por Hernán Cristante se quedaron en segundo lugar durante el semestre, cayeron en primera instancia contra Necaxa en la Final de la Copa MX y ahora en el torneo de Liga perdieron por global de 3-2 contra la escuadra de Torreón.
Toluca no logró cerrar con brillantes el haber sido el mejor equipo del Clausura al terminar como líder del certamen luego de 17 jornadas, además también finalizó en primer lugar de su grupo en el torneo de Copa.
Lo Peor
Los Diablos del Toluca que no pudieron exorcizar la maldición de las “elecciones presidenciales”. Resulta que desde el torneo Invierno 2000, los Choriceros han llegado a tres finales de la Liga MX cuando es época presidencial, y su resultado ha sido: tres subcampeonatos.
En el año 2000, los mexicanos eligieron a Vicente Fox para que llegará a Los Pinos y en dicho torneo del Invierno, los Diablos llegaron a la final, pero Monarcas Morelia fue el verdugo al ganarles en serie de penales para iniciar con la maldición.
Seis años más tarde en el 2006, Vicente Fox cedió la presidencia a Felipe Calderón y la historia se repitió. En el Apertura 2006, el equipo entonces comandado por Américo “Tolo” Gallego parecía ser indomable y se instaló en la final, pero nuevamente perdieron con Chivas que de la mano de Adolfo “Bofo” Bautista se coronaron en la cancha del Nemesio Diez.
Para el 2012, Toluca se ubicaba en el mismo escenario, Enrique “Ojitos” Meza regreso al banquillo de los mexiquenses en busca de un título más. Regresó Meza y regresó también el PRI a la Presidencia de la República Mexicana de la mano de un fiel seguidor de los Diablos Rojos, Enrique Peña Nieto. Pero otra vez, Toluca perdió la final ante Xolos de Tijuana, equipo que recientemente había ascendido al máximo circuito y que disputaba su primera Liguilla.
Y ahora en las actuales elecciones del 2018 que se dividen entre José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, los Diablos Rojos de Hernán Cristante perdieron por marcador global ante Santos en su propia casa del Nemesio Diez, por lo que la maldición de las elecciones presidenciales es algo que sigue arrastrando al conjunto choricero.