La jornada 9 del Clausura 2017 a mitad del torneo, marcó sucesos interesantes tanto buenos como malos y peores. Chivas es líder general después de mucho batallar, mientras que en la zona que define el descenso, Monarcas Morelia por fin logró salir del último lugar de la tabla, tras vencer a Veracruz que se hundió. Pero lo triste y desagradable de la jornada fueron las lesiones que les causaron a Hirving ‘Chucky’ Lozano, del Pachuca; además de Isaac ‘conejito’ Brizuela, de Chivas y la fractura a Renato Ibarra, del América.
Lo Bueno
El buen paso de las Chivas que apenas hace un año peleaban por no descender y ahora se han posicionado en el primer lugar de la tabla general con 17 puntos. El quinto triunfo del torneo ante Toluca, además de los dos empates por dos derrotas, los rojiblancos prometen cosas interesantes que motivan a sus seguidores. Sin embargo tendrán que mantener el paso ya que equipos como Pachuca, Tijuana, Toluca y Monterrey están muy cerca y al acecho.
Entre lo bueno se destacó también el angustioso triunfo de Monarcas Morelia de 1-0 ante Veracruz en duelo directo por el no descenso. Morelia después de más de 6 meses por fin pudo abandonar el último lugar de la tabla de cociente que define el descenso. El tercer triunfo para los michoacanos les permitió abandonar el último lugar de la tabla porcentual al acumular 106 puntos para ubicarse en el penúltimo y que ahora, el último lugar, le corresponde a los Tiburones Rojos del Veracruz con 105 unidades.
Lo Malo
Desgraciadamente ha sido el arbitraje que es una situación preocupante y que sigue sin corregirse, pues semana tras semana hay innumerables errores arbitrales que han repercutido directamente en el marcador de varios encuentros.
Además de que la aplicación del reglamento deja mucho que desear para los nazarenos, ya que en las lesiones del ‘Chucky’ Lozano y Renato Ibarra solamente los infractores fueron amonestados y que desgraciadamente los afectados se perderán la recta final del torneo. La Liga y los árbitros deben de hacer un llamado al flair play para que el futbol no se manche.
Lo Peor
Sin lugar a dudas los lesionados y figuras de la Liga fue el saldo de la jornada y es que los silbantes permitieron juego ríspido que terminó por afectar directamente a Pachuca, Chivas y América.
La ‘joya’ del Pachuca, Hirving ‘Chucky’ Lozano en el juego del pasado viernes ante Tijuana recibió un grave pisotón por parte de la imprudencia del zaguero Michael Orozco. Para fortuna del jugador serán solamente dos o tres semanas de recuperación, en las que no podrá tener actividad. El silbante César Arturo Ramos ni siquiera sacó tarjeta amarilla.
Chivas también fue perjudicado, tras la grave lesión que ocasionó el criminal pisotón de Rubens Sambueza, del Toluca a Isaac ‘conejito’ Brizuela que estará por lo menos un mes fuera de las canchas. Aquí el central Fernando Hernández sacó la tarjeta roja al jugador argentino, además de mostrarle otra roja a Gabriel Hauche por otra violenta falta.
En el duelo entre América y León, el volante de las Águilas, Renato Ibarra, resultó con fractura de tibia tras una desmedida falta de Andrés ‘Rifle’ Andrade que le costará al América no contar con su desequilibrante jugador por lo menos lo que resta del torneo.