Morelia, Michoacán.-La quinta jornada del Apertura 2017 resultó ser una fecha que registró siete triunfos en los que varios equipos reafirmaron su buen momento como Monterrey, América y Cruz Azul, mientras que otros evidenciaron que siguen en crisis total como Chivas, Morelia, Pumas y Santos.
Por ello aquí te presentamos nuestra acostumbrada sección de lo bueno, lo malo y lo peor en el futbol mexicano.
Lo Bueno
Los Rayados de Monterrey siguen dominando el torneo con un estilo ofensivo de goles y fortaleza. Los dirigidos por Antonio Mohamed no han perdido ningún encuentro y solo empataron el primero ante Morelia. Los Rayados lucen muy fuertes y desde ya, son candidatos al título; en esta semana vencieron en el Nou Camp al León por marcador de 2-1 para registrar su cuarto triunfo y llegar a 13 puntos para ser los superlíderes.
La Máquina del Cruz Azul es tercero general y hasta parece raro verlos en la parte alta de la clasificación. Los dirigidos por Paco Jémez finalmente han encontrado la puntería en el arco contrario y en un gran juego en el que hubo de todo, lograron su segunda victoria de 2-1 ante Atlas para sumar 9 puntos en buen arranque, pues aún siguen invictos, no han perdido.
Por su parte las Águilas del América, siguen con su buena racha de cuatro triunfos de forma consecutiva y su técnico Miguel Herrera poco a poco ha ido encontrando su once ideal, con variantes que le han permitido sacar puntos importantes, tanto de local como visitante; son sublíderes del campeonato con 12 unidades y en el mejor duelo de la jornada vencieron a domicilio 3-2 a Lobos BUAP.
Lo Malo
El arbitraje que sigue dando muestras de que no mejora y al contrario varias de las decisiones que tomaron los hombres de negro influyeron en los resultados, tal es el caso del duelo de Chivas ante Puebla en que el árbitro central Roberto Ríos Jácome tuvo una mala noche al no marcar un penal a favor del Guadalajara y la rigurosa expulsión de Jair Pereira.
Tras los malos arbitrajes tanto América, Atlas y Guadalajara, equipos envueltos en polémica arbitral, tras las tarjetas rojas recibidas por Edson Álvarez, Steven Barreiro y Jair Pereira, presentaron este lunes a la Federación Mexicana de Futbol las apelaciones de las expulsiones, pues no señalan que no fueron tales, por lo que todo queda en manos de la Comisión Disciplinaria que analizará la situación y dará su veredicto en el caso de los tres futbolistas expulsados.
Lo Peor
Chivas, el vigente campeón ocupa la última posición de la tabla. Suma tres puntos, los mismos que Santos y Morelia y tocó fondo. En su último partido ante Puebla es cierto que el arbitraje los perjudicó, pero en lo futbolístico el equipo de Matías Almeyda está muy por debajo de las expectativas, no han ganado en el torneo y registran tres empates por dos derrotas.
Monarcas Morelia otro equipo de capa caída que de quince puntos posibles solamente tiene 3 unidades, producto de tres empates y dos derrotas. Los dirigidos por Roberto Hernández ligaron una segunda derrota consecutiva que prendió las alarmas y ya hay voces que piden el cambio de técnico, pues el equipo no reacciona y es prácticamente el mismo plantel con que se logró la salvación de mantenerse en Primera División.
Pumas por su parte siguen sin poder ganar de visitante y registran tres descalabros consecutivos fuera del Olímpico Universitario. El sábado fueron derrotados por marcador de 2-0 por Tigres para ocupar el puesto 11 con seis unidades.