Morelia, Michoacán.-Se jugó la Jornada 12 del torneo de Clausura 2018 con duelos que dejaron resultados realmente sorpresivos. América cayó en casa ante Toluca, y dejó su racha invicta en 11 juegos sin derrota. Por su parte, Cruz Azul en su casa logró un empate de último minuto ante Pumas, mientras que Chivas y Tigres empataron sin goles en marcador que le sirve de poco al Rebaño Sagrado en su intento por clasificar a la Liguilla.
Aquí como es costumbre te presentamos lo bueno, lo malo y lo peor que nos dejó la jornada.
Lo bueno
Diego Valdés anotó por segunda semana consecutiva y fue clave para que Monarcas Morelia sacara un empate de 1-1 en su visita ante Xolos de Tijuana. El chileno marcó un golazo de tiro libre y así de la mejor forma posible celebró su convocatoria para jugar con la Selección de Chile en esta próxima Fecha FIFA, además de que su equipo se mantiene ubicados en los puestos de Liguilla.
El Veracruz consiguió oxígeno para mantenerse con vida en su lucha por evitar el descenso.
A falta de cinco jornadas, los Tiburones recortaron distancia con sus rivales y mantienen vivas las esperanzas de la permanencia. Con la victoria de 3 goles por 1 ante los Rojinegros del Atlas, los “Escualos” se quedaron a 8 puntos de los tapatíos en la tabla de cocientes a falta de 15 puntos por disputarse.
Toluca hizo la diablura de la jornada al quitarle el invicto al América en su propia casa del Estadio Azteca por marcador de 2 goles por 1 con goles de Rubens Sambueza y Osvaldo González. El cuadro escarlata es el equipo más embalado del torneo ha ganado sus últimos cinco partidos de forma consecutiva y amenaza con robar el liderato a la escuadra de Santos.
Todos los partidos del fin de semana de Liga MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil rindieron un merecido minuto de aplauso previo a cada encuentro para recordar a Ezequiel “cheque” Orozco. El ex jugador de los Murciélagos de los Mochis dejó de existir el pasado viernes después de varios meses de lidiar con el cáncer de pulmón. Aunque su carrera no fue llena de títulos, el “Cheque” fue un ejemplo de lucha y de perseverancia que hoy ya descansa en paz.
Lo Malo
El antifutbol de los técnicos Hernán Cristante del Toluca y Miguel Herrera del América, quienes se insultaron y se empujaron en el Estadio Azteca en un claro ejemplo de lo que no deben hacer un personaje que es el guía de un equipo. A ambos técnicos habrá que recordarles la tan trillada frase de la Liga MX: “Juega limpio, siente tu liga”.
Lo Peor
El Atlas perdió un duelo clave en la lucha por no descender al caer 3 por 1 ante Veracruz. Tras la derrota, el técnico de los rojinegros, Rubén Omar Romano, manifestó su molestia con el arbitraje luego de que no se señalara una clara mano de José “La Palmera” Rivas dentro del área.
Romano admitió que muchas cosas pasan por su cabeza con la decisión arbitral: “Como que quieren darle emoción al campeonato para que termine más apretado, la realidad es que es muy clara la mano y no la marcaron. Eso nos dejaba con la posibilidad de empatar el partido”. Fue tanta la molestia del técnico argentino que durante la conferencia de prensa sacó una tableta para mostrar la imagen de la polémica jugada. Veracruz acortó distancia a 8 puntos