Morelia, Michoacán.- La Jornada 14 del Clausura 2017 no fue una de las de mejor calidad futbolística, pero si mantiene la expectación para conocer a los equipos invitados a la fiesta grande en una lucha en la que involucra a más de 12 equipos. Mientras que en la tabla por el no descenso y a tres partidos por conocer al equipo que dirá adiós a la Primera División, sigue todo igual, pues los tres principales involucrados cayeron en su propia casa para hacer más dramático el cierre.
A continuación el saldo de lo bueno, lo malo y lo peor de la J-14.
Lo Bueno
El campeón despertó y vaya de forma, tras golear los Tigres sin piedad 4-0 a Pumas y acecha a zona de Liguilla ya que con victorias consecutivas, pelean por clasificar al ubicarse en el noveno lugar con 19 puntos. El ‘Volcán’ explotó con la goleada sobre Pumas y la gran actuación de Jürgen Damm y Gignac.
Los Diablos del Toluca siguen de líderes, tras venir de atrás y empatar 1-1 con Monterrey. Los mexiquenses con ocho triunfos por dos empates y cuatro derrotas son los mandones, pero por un punto de ventaja ante Xolos y Chivas que vienen apretando fuerte.
Las victorias de América de 1-0 a Querétaro que lo mete de lleno en zona de calificación, pero sin convencer en su juego, así como Puebla que de última hora derrotó por 2-1 a Cruz Azul, triunfo con el que prácticamente se han salvado del descenso los de la Franja.
Lo Malo
La carencia de goles, ya que en esta jornada solamente se anotaron 19 goles, una cuota baja considerando que cuatro fueron de Tigres y que muchos todavía pelean el no descenso y sus posibilidades en liguilla.
Faltan tres jornadas y aún ningún equipo ha amarrado la calificación lo que evidencia la irregularidad del futbol mexicano, luego de que la diferencia de puntos entre el líder Toluca y Pachuca que es octavo es de sólo 6 puntos.
El arbitraje sigue regándola y feo. Uno de los más perjudicados fue Monarcas Morelia con el arbitraje de Paul Delgadillo que le anuló un gol legítimo y no dejó de marcar un penal.
Además en el encuentro entre América y Querétaro también el arbitraje de César Arturo Ramos resultó con equivocaciones.
Lo Peor
Pumas que sigue arrastrando la cobija, ya que solamente hay conquistado un punto de los últimos nueve en un pobre bagaje para el equipo de Palencia, discutido por su propia afición. El cuadro universitario luce débil, pues la garra y el espíritu que los caracteriza se ha notado muy poco o casi nada.
Las sendas derrotas de los tres principales involucrados en la quema del descenso que jugaron los tres en su casa y los tres perdieron. Los Tiburones perdieron con Necaxa, Jaguares con Xolos y Morelia hizo lo propio con León y dejó todo igual en el cociente. Veracruz solo aventaja en un punto a Chiapas y Monarcas. Una pelea que se decidirá en los últimos instantes de la competición.
Cruz Azul, decepcionante otra vez equipo tenía una velita prendida para clasificar, pero ayer iba arriba en el marcador, pero finalmente en el último minuto la volvió a regar y cayeron por 2-1 con Puebla y con ello, la ilusión y el orgullo de la afición nuevamente toca fondo.
Solamente un milagro podrá hacer que los Celestes logren avanzar en lo que sería su sexto fracaso consecutivo de no avanzar en los últimos seis torneos a la fiesta grande.