Jalisco.- Luego de casi once años las Chivas volvieron a saborear la gloria de conquistar el título del futbol mexicano, tras vencer en la final de ‘Vuelta’ del Clausura 2017 por 2-1 (global 4-3) a los Tigres de la UANL en un vibrante partido, dramático, polémico y con el que los rojiblancos cerraron con broche de oro la campaña al conseguir el doblete tras ganar también el torneo de Copa.
Lo Bueno
Con la doceava estrella de Chivas quedó más que demostrado que no es necesario contar con tantos jugadores extranjeros para conquistar el máximo título del futbol mexicano, ya que el “Rebaño Sagrado” se convirtió en el mejor equipo únicamente con jugadores mexicanos, un ejemplo que muchos podrían seguir.
La llegada del argentino Matías Almeyda al banquillo en septiembre de 2015, en medio de un mar de críticas y con graves problemas de descenso. Pero con base en un trabajo serio y sobretodo con la confianza de su directiva no solamente los salvó del descenso sino que los hizo campeones.
Con la coronación en el Clausura 2017, el Rebaño Sagrado consigue su decimosegundo campeonato y alcanza a su acérrimo rival, América, en el primer sitio de los conjuntos más ganadores en el futbol mexicano. Además de destacar que en su título lo consiguió con 12 jugadores canteranos, lo que demuestra que el trabajo en fuerzas básicas también da resultados.
Lo Malo
La actitud del lateral Miguel Ponce, de Chivas, que al final del partido de la gran Final, le propinó un zape a su rival, Jesús Dueñas, quien provocado por la acción persiguió por la cancha al jugador del Rebaño.
Leer más: Video del zape de Ponce a Dueñas que habla de lo sucedido
El francés André-Pierre Gignac, quien fue acusado por un reportero de Televisa de agredirlo al finalizar el encuentro.
En un video publicado en redes se aprecia cómo el jugador se acerca por detrás del reportero, quien lo acusó de “golpearlo” por la espalda. Ambos, se hacen de palabras hasta que se acerca otro jugador, compañero del francés para calmar la situación.
Lo Feo
La mala actuación del silbante Luis Enrique Santander, quien dejó de señalar un claro penal sobre el argentino Ismael Sosa en tiempo agregado y que habría significado el tanto del empate para Tigres, en una situación que ha provocado la total polémica por la forma en la que Chivas conquistó el título.
La actitud de varios jugadores de Tigres que serán castigados por la Liga Mx, luego de no respetar el protocolo de premiación al término del encuentro ante las Chivas.
Durante la premiación, el francés André Pierre Gignac no estuvo presente y algunos jugadores universitarios se quitaron la medalla de segundo lugar apenas la habían recibido.
Ante esto las autoridades de la Liga Mx les solicitaron que las mantuvieran colgadas para respetar los protocolos y tal situación será castigada con multa a Tigres.