Morelia, Michoacán.- El torneo Apertura 2017 ya tiene dueño y los Tigres son los mejores del futbol mexicano, tras remontar a Rayados en la Final Regia y así lograron su sexto título de Liga MX, cuarto desde que el ‘Tuca’ Ferretti tomó las riendas del equipo.
Tigres consiguió su cuarto título del 2010 a la fecha y se convirtió en el equipo más ganador de México en la década que está corriendo. Aquí como de costumbre de presentamos, lo bueno, lo malo y lo peor de la Final del Apertura 2017.
Lo Bueno
Digan lo que digan, nadie puede negar que Tigres es uno de los equipos más importantes de la actualidad en la Liga MX. Los Felinos, pese a no ser favoritos y con todo en contra, se acaban de alzar con el sexto título de su historia en 57 años, tras dar cuenta del Monterrey por global de 3-2. Los Tigres por su fuerte inversión de jugadores extranjeros de calidad en la época reciente han tenido mucho más protagonismo que los clubes llamados grandes como América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.
Así, luego de perder la Final del torneo anterior ante Chivas, el conjunto universitario terminó levantando el título del Apertura 2017 y se convirtió en el cuadro más importante de la última década en la Liga MX.
Lo Malo
El fracaso del superlíder Monterrey que fue una aplanadora en la Liguilla ante Atlas y Monarcas Morelia, sin embargo, ante Tigres, no pudo conquistar el ansiado título frente al acérrimo rival que los dejó vestidos y alborotados. Antonio Mohamed fue nombrado como técnico de Rayados en febrero de 2015, llevando al equipo a dos finales y curiosamente perdiendo ambas en calidad de local. En el Clausura 2016 ante Pachuca y ahora en el recién concluido Apertura 2017 ante el acérrimo rival, Tigres. Los Rayados ya suman casi 7 años sin levantar la corona y lo que es peor con grandes inversiones de millones de dólares hasta el momento inútiles. Prueba de ello, su hombre gol, Avilés Hurtado, que tuvo un costo de 7 millones de euros.
Rayados de Monterrey fue víctima de dos “maldiciones” que le impidieron quedar campeón del Apertura 2017: la ‘maldición’ del superlíder y la otra que indica que cualquier entrenador que haya sido campeón con el América, no vuelve a levantar el título de Liga al menos en México.
Lo Peor
La Liga MX se está ‘desmexicanizando’. En este torneo Apertura 2017, Tigres y Monterrey se midieron en lo que probablemente es la final con más extranjeros de la historia. Un reflejo de lo que es hoy en día el futbol de nuestro país: un paraíso para los foráneos y un lugar donde escasean las oportunidades para los jugadores mexicanos.
Solo siete jugadores, de un total de los 22 que jugaron los dos partidos de final son producto del mercado nacional: Hugo González y Jonathan González, de parte de Rayados; Hugo Ayala, Luis Rodríguez, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas y Javier Aquino por los Tigres.