Se prevé que las lluvias muy fuertes continúen en Michoacán y en seis estados más este martes
Ciudad de México.-Este martes se espera que continúe el pronóstico de lluvias muy fuertes para Michoacán y seis estados más del territorio nacional, así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, serán los puntos en los que se presenten lluvias de fuerte a muy fuerte.
Como también, se esperan intervalos de chubascos a lluvias fuertes en Durango, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Inervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se explicó que la tormenta tropical Fabio se localizará al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur. Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, acompañadas con descargas eléctricas, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Baja California Sur, con posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco, así como de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit y se desplazará hacia el noroeste alejándose de costas de México.
Por otra parte, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generará lluvias puntuales muy fuertes con caída de granizo en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; puntuales fuertes en Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, todas acompañadas con descargas eléctricas, además de rachas fuertes de viento.
A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste del país y el ingreso de humedad del mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Michoacán; y puntuales fuertes en Oaxaca y Colima, todas acompañadas con descargas eléctricas, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Colima y Michoacán.
Y por último, otro canal de baja presión que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta el occidente y centro del territorio nacional, producirá lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Guanajuato, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes.
Sumado a que la entrada de aire húmedo del golfo de México, originará lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla; e intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, con descargas eléctricas y posible caída de granizo; y lluvias aisladas en San Luis Potosí, acompañadas con rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila