Las recientes lluvias en Ishikawa, Japón, han causado un fallecido y 10 desaparecidos. Alerta máxima en la región
Japón.- Recientes lluvias extremas en la prefectura de Ishikawa, Japón, han resultado en la muerte de una persona y la desaparición de otras diez, según reportes de autoridades locales este sábado.
La península de Noto, que ya se encontraba severamente afectada por un sismo de 7,6 en la escala de Richter el día de Año Nuevo, es la más impactada por estas lluvias.
En Suzu, una localidad de esta península, se reportó una víctima mortal, mientras que en el pueblo de Wajima, diez personas se reportan como desaparecidas, algunas arrastradas por la corriente de ríos que se desbordaron y otras por deslaves, de acuerdo con ‘autoridades locales citadas por la agencia Kyodo’.
Wajima ha experimentado precipitaciones de hasta 120 milímetros por hora desde el inicio del sábado, un récord histórico.
Además, se informa de cortes de electricidad afectando aproximadamente a 3,100 hogares en Wajima, 1,200 en Suzu y 960 en Noto, según el Gobierno de la prefectura de Ishikawa.
La alerta máxima por lluvias sigue vigente en la región hasta el domingo temprano. Las intensas lluvias han llevado a la suspensión de algunos servicios del tren bala que conecta Tokio con la costa central de Japón, y al cierre de varias autopistas y carreteras.