Se pronostican lluvias intensas y muy fuertes este domingo en al menos 9 estados en México
Ciudad de México.-Este domingo continúa el pronóstico de lluvias intensas y muy fuertes en al menos nueve entidades de México, así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el organismo indicó que se esperan las lluvias con mayor potencia en Jalisco, Guerrero y Chiapas, mientras que las lluvias de fuerte a muy fuerte se presentarán en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca y Tabasco.
También se esperan intervalos de chubascos a lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz; intervalos de chubasos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por último se prevén lluvias aisladas en Baja California.
El SMN explicó que el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y puntuales fuertes en Durango, Chihuahua y Sonora; así como lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Baja California Sur.
Canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, occidente y oriente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Jalisco; puntuales muy fuertes en Oaxaca, Michoacán, Colima y Nayarit; y puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Otro canal de baja presión sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas; puntuales muy fuertes en Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.