Lluvias intensas se esperan este lunes en 11 estados de México, entre ellos Michoacán, por la onde tropical número 12
Ciudad de México.-Este lunes se esperan lluvias intensas en 11 estados de México, entre ellos Michoacán, principalmente por la onda tropical número 12.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
También, lluvias de fuerte a muy fuerte en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato y Tabasco; al igual que intervalos de chubascos a lluvias fuertes en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN explicó que la onda tropical número 12, en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, incluido el valle de México; con lluvias puntuales intensas en zonas antes mencionadas.
Una nueva onda tropical (No. 13) ingresará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con puntuales intensas en Chiapas.
El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste de la República Mexicana.
Por otra parte, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noreste del territorio mexicano, en interacción con un frente (fuera de temporada) que se extenderá cerca de la frontera norte de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del golfo de México, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte y noreste del país.
En lo que respecta a la temperatura se esperan una máxima de entre 40 y 45 grados en Baja California y Sonora, como también una mínima de entre 0 y cinco grados en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.