Entre los diputados del Congreso de Michoacán, llueven reproches por el caso de la ASM y la designación del Auditor Superior en el Estado
Este martes llovieron reproches entre diputados integrantes de la LXXV Legislatura, todo ello en torno al caso de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la designación de su titular. Incluso el diputado Baltazar Gaona Sánchez se sumó a la ola anti-Poder Judicial, molesto porque una jueza enmendó la plana a la Cámara por el desaseo en sus procesos.
El Pleno legislativo sesionó para finalmente conocer del mandato emitido por la jueza cuarta de distrito, Katia Orozco Alfaro, por el que determina que el Congreso incurrió en desacato al designar a Marco Bravo Pantoja como auditor Superior de Michoacán, y le ordena dejar sin efectos el Decreto 461 por el que lo eligió.
El dictamen fue turnado a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, no sin antes la presidenta del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal solicitar “amablemente” a la referida Comisión para que pueda dar atención al asunto “con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución judicial en tiempo y forma”.
Las intervenciones
Luego sobrevinieron las intervenciones de los legisladores para dejar en claro su postura.
Como en ocasiones anteriores, el diputado Baltazar Gaona fue el ariete para posicionar un tema previamente acordado. Ahora se trató de la queja contra la jueza cuarta de distrito por hacerles rectificar las violaciones a la norma en que han incurrido.
El petista no aludió formalmente a la queja, pero sí cuestionó el desempeño de la jueza y las determinaciones del Poder Judicial, todo ello en la tesitura discursiva que ha venido enarbolando la Cuarta Transformación para referir que se precisa una reforma a dicho Poder.
En la lógica de “haya sido como haya sido” la decisión de designar a Marco Bravo como auditor superior, el legislador censuró que la jueza “limite las funciones” de los diputados para los nombramientos en la Auditoría Superior de Michoacán.
La intervención de Gaona hizo perder la paciencia al panista David Cortés, quien lamentó el ataque del petista al Poder Judicial, “pareciera que nosotros como legisladores estamos omisos al cumplimiento de la ley. En ocasiones el Poder Judicial nos tiene que enmendar la plana en alguna situación en que no hayamos seguido algún procedimiento como se debía”.
“Nosotros como diputados no estamos exentos al cumplimiento de la ley, y a que sigamos los procedimientos como lo mandata la norma”.
Por su parte la priista Adriana Hernández Íñiguez rechazó los cuestionamientos hechos por Gaona al Poder Judicial, “estamos hoy aquí, porque este Poder Legislativo que se encarga de legislar, de reformar, de crear nuevas leyes, violó la ley y por eso nos están recomponiendo la plana, porque solamente cinco personas, cinco diputados de la Junta de Coordinación Política tomaron una decisión que debió ser soberana, violando los derechos de los diputados que nos encontramos en este Pleno”.
Te recomendamos leer: Caminos de Michoacán y los 15 municipios de los que habla
Lariza Pérez Campos, coordinadora parlamentaria del PAN dijo a su vez que el mandato judicial por el cual el Congreso sesionó este martes, deriva de “una decisión asumida por una mayoría en la Junta de Coordinación Política, de la cual Acción Nacional no formo parte. La determinación asumida en un primer momento de manera unilateral por la Junta de Coordinación Política, en la que Acción Nacional se abstuvo de avalar, es el motivo por el cual el día de hoy nos encontramos corrigiendo lo que en su momento nuestro Grupo Parlamentario advirtió; en Acción Nacional estamos del lado de la legalidad, el Estado de derecho y el respeto irrestricto de las resoluciones judiciales”.