Lloverán amparos por ley de seguridad privada en Michoacán adelanta Consejo Nacional
Morelia, Michoacán- Todos tenemos un derecho a decidir quién nos protege. Un derecho que nos crea la propia Constitución, afirma Raúl Zapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), al anunciar que las empresas que prestan este servicio en Michoacán, ya vislumbran ampararse ante la modificación que se dio recientemente a ley de seguridad privada y en la que se asienta que será la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la que preste únicamente esta protección.
La seguridad es un derecho humano tanto para personas físicas como para personas morales, indicó Zapién Santos al considerar que se debe respetar a las sociedades mercantiles, en este caso a las instituciones bancarias o cualquier comercio que decida quien los protegerá.
“La reforma fortalece a la policía auxiliar y complementaria, pero será materia de análisis el saber cómo va a cumplir esa función, porque no estará fungiendo como seguridad pública, al estar cobrando por ese servicio”, cuestiona.
Raúl Zapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP)
A las empresas de seguridad privada se les exige que cumplan con una fianza para hacer frente a un mal desempeño o a un daño que se cometa no solo al cliente sino también al organismo regulador, y esa fianza sirve para que se puedan cobrar las multas a las que puedan ser susceptibles las empresas privadas, explica al de nuevo cuestionar cuál será el mecanismo que la policía auxiliar lleve a cabo para garantizar el cumplimiento de su labor.
“No comulgo con el criterio de no poderse amparar. Nadie puede violentar un derecho constitucional, un derecho que se consagra en favor de las personas morales y físicas”, indica, mientras señala que cada institución bancaria como cualquier comercio, tienen sus propias políticas de seguridad y deben de saber a quién contratar o no.
El gran problema que enfrenta la seguridad privada es la competencia desleal y un piso no parejo que generan estas policías auxiliares complementarias, asegura y ejemplifica al decir que eso es lo que sucede en el Estado de México con el Cuerpo de seguridad auxiliares del estado de México(CUSAEM) que presta servicios de seguridad privada en todas y cada una de las modalidades habidas y por haber y que además se introduce a todos y cada uno de los estados de la República portando armas de uso exclusivo del ejército, amparados en una licencia oficial de carácter colectivo y que nadie los fiscaliza, capacita o revisa.
Ingresa a: Sin registro oficial 73% de empresas privadas de seguridad
Eso, dice, es lo que se prevé que pase con la policía auxiliar en Michoacán, que ofrezcan servicios de seguridad privada generando una competencia desleal para el carácter de la seguridad privada.