Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-En el marco del Congreso Estatal Cenecista 2017, se habló de las diversas problemáticas que enfrenta el campo michoacano, esto con la finalidad de sacar propuestas entre los campesinos michoacanos y llevarlas al Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), que se llevará a cabo en el estado de Zacatecas.

El presidente de la CNC en Michoacán, Jesús Luna Morales, señaló que los temas que más problemas se han presentado en el campo michoacano son desde la falta de incentivos, la comercialización y el problema del agua, del cual dijo que siempre ha sido el principal problema que enfrentan los campesinos y agricultores michoacanos.

Foto: Aarón López/ Contramuro

El líder cenecista en Michoacán, informó que este año se lograron diversos apoyos por parte del gobierno estatal y federal, para aproximadamente 25 mil hectáreas de apoyo para el maíz y el frijol, pero aseguró que más para el maíz ya que lo segundo casi no se da en el estado, sin embargo reconoció que aún falta mucho más apoyo, ya que esto que consiguieron es insuficiente.

YouTube video

El priísta, propuso que se deje debe cambiar el sistema gubernamental que se utiliza para el campo, que se debe dejar de trabajar con políticas públicas y cambiar a trabajar bajo políticas de estado, en donde cada recurso que se destine para el campo sea conforme a la temporada del año, y que no se haga trabajo bajo un esquema de año fiscal.

Esto dijo, implica que muchos de los apoyos que llegan por parte de los gobierno no sea bien aprovechado por el campo, puesto que llegan en temporadas que no sirve tener ya el dinero, “es decir muchas veces se requiere apoyo cuando se ocupa fertilizante, y llegan cuando ya el campesino está cosechando, entonces ya no tiene mucho caso”.

En otro tema, Jesús Luna Morales, también exhorto a la comunidad cenecista a comenzar a fortalecer a un perfil para candidato para presidente de la república, por lo que añadió, “trataremos de que sea un cenecista quién nos represente, para que trabaje en beneficio de la gente, de los campesinos, porque aquí hay gente honrada y noble que le gusta trabajar”, aseveró.

Por último, fue enfático al señalar que la CNC es el sector más fuerte del PRI, en todo el estado de Michoacán, en todos los lugares donde el campo este presente.