Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

David Colmenares, flamante auditor Superior de la Federación, lleva apenas un día y ya se metió a investigar la famosa Estafa maestra en Sedesol (el Copyright es de Animal Político).

El ombudsman de la Cuenta Pública ya pidió que le hicieran una presentación del tema y revisa la parte jurídica.

Quiere tener el punto de vista jurídico y saber cuál es el estatus social del explosivo tema en la Auditoría, antes de empezar a recibir a la gente que le ha pedido audiencia.

Conoce las versiones de que esos convenios firmados con universidades, que no requieren licitación, han servido como instrumento para desvío de grandes cantidades de recursos públicos.

La Estafa maestra, pues.

El hombre no llega en ceros a la ASF. Antes de su elección, que sorprendió a más de uno, bajó todas las auditorías sobre esos convenios para revisarlas.

“Llevo dos días en la Auditoría. Sé que voy a vivir allí una buena  temporada. Ese tema está en el ánimo de los medios. Tenemos que entregar buenos resultados al Tribunal de Justicia Administrativa, que es el que tiene dientes”, dice.

La Auditoría forma parte de un sistema para combatir la corrupción. Es uno de los ejes básicos. Pero es la única que está en los tres sistemas: Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y la Función Pública.

Colmenares aprovecha la coyuntura para enviar un mensaje a los contralores de los estados: “Voy a prohibir que ningún auditor estatal sea recibido para un asunto como gestor del gobierno del Estado”, advierte.

El oaxaqueño, de 66 años, hace bueno aquello que se decía en la SHCP de que David lleva todas las camisetas, pero no suda ninguna.

  • GEA-ISA dio a conocer una encuesta sobre preferencias electorales que en muy poco se parece a todas las demás:

AMLO encabeza con el 27 por ciento de la intención del voto; Anaya le sigue con el 23 por ciento y Meade con 20 por ciento.

En otras palabras, que la ventaja de El Peje sobre el Joven Maravilla es de sólo cuatro puntos y de siete sobre Meade.

Margarita y El Bronco se quedan con sólo el uno por ciento de las respuestas, 28 por ciento no se ha decidido.

Llamó poderosamente la atención la pregunta: si tuviera que votar en este momento para elegir Presidente de la República ¿por cuál parti-do votaría?

¡Agárrese! El PRI aparece empatado con Morena con 23 por ciento. El PAN 18 por ciento y el PRD sólo el cuatro por ciento.

El porcentaje más alto lo obtiene la creencia de que habrá fraude el primero de julio: 46 por ciento.

Es decir, casi uno de cada dos desconfía de las instituciones mexicanas.

  • Con bombo y platillo, voceros de El Bronco nos adelantaron ayer que el gobernador de Nuevo León con licencia se acerca a la boleta electoral en la elección presidencial.

Dicen que el equipo que el hombre mandó a la audiencia de revisión en el INE logró recuperar 14 mil 426 apoyos ciudadanos de las 387 mil rúbricas que la autoridad no contabilizó como buenas en el conteo que dio por definitivo.

“Habían sido erróneamente clasificados con inconsistencias por el propio Instituto”, aseveró Javier Náñez Pro, uno de los representantes de El Bronco ante el INE.

Según Náñez, aún restarían 810 mil 995 firmas adicionales por revisar. Sólo le faltarían 16 mil 656 para alcanzar el umbral legal requerido.

Si la tendencia se confirma, en la boleta de la elección presidencial  del primero de julio del 2018 aparecerían cinco candidatos: AMLOAnaya, MeadeMargaritaEl Bronco.

La ampliación en el número de candidatos favorecería la dispersión del voto y, por lo mismo, al puntero en las preferencias electorales. Sin El Bronco en la boleta, Margarita es más competitiva.

Checamos con el INE. Primero buscamos a Benito Nacif. Buzón. Nos dijo que él tiene la misma información. 14 mil de 380 mil. Un 3.6 por ciento.

Por el lado del coordinador de comunicación social, Rubén Álvarez, no avalaron cifra alguna. “Son trascendidos de ellos. El plazo para la audiencia termina a las 24 horas de hoy. Todavía  no hay nada para nadie”, sintetizó Álvarez.

Al que de plano no veremos en la boleta es a Armando Ríos Piter. Declinó su derecho de revisión.

De paso, El Jaguar acusó al INE de “simulación” y pidió se investiguen las filtraciones que adelantaron su eliminación de la contienda por la Presidencia de la República.

  • La incorporación de Jorge Castañeda es una muy buena noticia para el equipo de Ricardo AnayaEl Güero, flamante coordinador de estrategia de la campaña del abanderado presidencial del Frente, es un colaborador de lujo, con visión, que algo le vio de “maravilla” al joven panista.

Aunque a este escribidor no le gustó la forma excluyente que el político queretano utilizó para construir su candidatura desde la presidencia de su partido, hay que reconocer que en su equipo hay gente muy valiosa.

Ojalá no tengamos que recordarle a Jorge que, esta vez, se puso del lado equivocado de la historia.