Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Desde Oaxaca llegó a Morelia la Caravana Internacional Contra los Muros de la Infamia, recabando denuncias contra violaciones a los Derechos humanos para llevarlas hasta la oficina de las Altas Comisiones de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Daniela González, Coordinadora de la caravana señaló que desde Oaxaca han pasado por estados como Puebla, Estado de México y Michoacán recogiendo diversas denuncias por parte de personas que han sido violentadas en sus derechos humanos.

Daniela González destacó que las principales quejas de violación de Derechos Humanos son en contra de cuerpos de seguridad que han violentado las manifestaciones en las que se participa y el gobierno al tener un actuar de represión ante los diversos grupos sociales.

De igual forma la Coordinadora de dicha caravana mencionó que otro de los objetivos de su lucha es derribar los muros que existen entre diferentes países, incluso aseveró que existen activistas participando en Palestina, en Gaza, en Irak y en toda esa región del mundo buscando erradicar la violencia que existe en toda la zona.

Así pues también señaló la situación actual que se vive en México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su mal trato con los mexicanos además de la intención que tiene por construir un muro entre las fronteras de ambos países.

Por su parte la activista social de Estados Unidos, Samantha Demm y que acompaña esta caravana, manifestó que de México los estadounidenses pueden aprender mucho en materia de activismo y organización social contra la violación de los Derechos Humanos, ya que en la unión americana se da mucho eso por parte de las autoridades y nadie denuncia nada.

En lo que respecta a Michoacán, quienes más presentan denuncias de este tipo son maestros que han sido despedidos, golpeados, encarcelados y hasta asesinados.