Llegará Oxxo a Europa, FEMSA comprará las acciones de Valora para expandirse por la región
Ciudad de México.-Llegará Oxxo a Europa, FEMSA comprará las acciones de Valora Holding AG, plataforma de foodvenience, tiendas de conveniencia y comida, con presencia en varios países de Europa como lo son Suiza y Alemania.
Este martes, el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció sus proyectos de expansión de su negocio de tiendas de proximidad que opera bajo la marca Oxxo en puntos europeos, como también de la compra de las acciones de Valora por 260 francos suizos, aproximadamente mil 200 millones de dólares.
De acuerdo con información expuesta por Forbes México, el CEO de FEMSA, Daniel Rodríguez Cofré, manifestó que se había buscado una plataforma para un negocio en el mercado fuera de Latinoamérica, donde han logrado crear una red de tiendas en las últimas cuatro décadas.
Al mismo tiempo, reconoció que Valora cuenta con reputación en el marcado internacional, como también de sofisticados formatos y ubicaciones de alto tráfico, por lo que prevén que los directivos apoyen para la estrategia de expansión.
Se informó que FEMSA una vez que se complete el proceso, Valora impulsará el desarrollo de los mercados en Europa, como filial minorista de la División Proximidad.
Por su parte, el CEO de la División Proximidad de FEMSA, Carlos Arenas, indicó que Valora cuenta también con el conocimiento, la experiencia, compresión operativa, la red y la cultura necesarias para que de forma rápida se pueda dar la expansión y de manera sostenible en los mercados de Europa.
Por ello, se indicó que la ofician central de Valora en Muttenz, Suiza, continuará sus operaciones bajo el mismo nombre, formatos, conceptos y marcas actuales.
La compra de las acciones se llevará a cabo con las reservas de efectivo de FEMSA, transacción que estará sujeta a las aprobación regulatoria aplicables, por lo que se prevé que para el cuarto trimestre del año en curso, concluya el proceso.
Además, FEMSA contempla que Valora solicite deslistar sus acciones del mercado SIX, con lo que buscaría adquirir las acciones que no fueron ofrecidas como parte de la oferta inicial.
Ambas empresa expresaron que esperan que el crecimiento proyectado genere oportunidades de trabajo nuevas y atractivas en Suiza y varios países más de Europa.