Morelia, Michoacán.- En el marco de la celebración de Noche de Muertos y los festivales de Cine y Música de Morelia, se lanzará la “Villa Michoacana”, un espacio móvil que pretende dar a conocer a los turistas y visitantes nacionales y extranjeros el tipo de arte y artesanías que se trabajan en Michoacán, además de que también realizará giras itinerantes por diversos estados del país. Así lo dio a conocer el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández.
“Se trata de tener un punto de venta itinerante, utilizarlo en Morelia y darlo a conocer para hacer recorridos en otros estados como Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México”, precisó el funcionario estatal, quién además señaló que este módulo itinerante llevará estructuras que asemejan las trojes michoacanas y que son tradicionales, sobre todo en los Pueblos Mágicos y comunidades propiamente artesanales.
La “Villa Michoacana” se inaugurará este martes 24 de octubre en la Plaza de Armas de la capital michoacana; tiene capacidad para llevar 200 piezas que van desde joyería y hasta textiles y piezas que permitan la movilidad para el tránsito cuando se deba salir a otras entidades. Además, podrán viajar en ella de nueve a 14 artesanos que, en las giras itinerantes estarán elaborando su artesanía, de modo de que quienes se encuentren con la Villa Michoacana, conozcan de manera presencial cómo se hace una pieza de arte en la entidad.
“Es un tema de proyección a planeación, para que además de punto de venta sea una especie de museo vivo. Estamos considerando una salida mensual, o bien de 8 a 12 salidas anuales. Ya tenemos comprometidas tres para lo que resta del año, dos a la Ciudad de México y una a Nayarit, dónde habrá una convención de franceses”, adelantó Claudio Méndez.
En el tema de los pagos que ha sido en ocasiones limitante para que los artesanos puedan vender piezas de gran calado u costos elevados, debido a que los compradores no cuentan con 10, 20 o hasta 50 mil pesos en efectivo, Méndez Fernández aseguró que ya se trabaja con algunas comunidades para que amplíen su abanico de posibilidades y sobre todo de compradores. Por el momento, los pagos con plásticos se harán de manera directa al IAM que, a su vez, entregará el efectivo a los artesanos.
Santa Clara del Cobre es la primera comunidad donde se dan capacitaciones para el tema de mecanismos financieros y formas de pago electrónicas, debido a que, por el material y tamaño de algunas de sus piezas rebasan los 10 mil pesos. La segunda comunidad en trabajar este esquema será Pátzcuaro, donde se pueden encontrar piezas de perfilado de oro y maque, que también son costosas.
A decir del director del IAM, solamente entre el 1.5 y dos por ciento de los artesanos michoacanos están afiliados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), qué significan poco más de 200, de un total de 35 mil que existen en Michoacán. “Es relativamente muy bajo, pero también vamos a ver si les conviene este esquema o no, para poder apoyarles en entrar al sistema o que se queden fuera”, detalló.