Una mirada al pasado es lo que ofrece a partir de este día la exposición “El arte de la Indumentaria y la Moda en México 1940-2015” la cual se abre al público hoy y estará hasta el próximo mes de agosto en el Palacio de Cultura Banamex también conocido como Palacio de Iturbide.
Por primera vez en el país se presentan (en la misma exposición) un conjunto de prendas de indumentaria tradicional frente a otro que revisa 75 años de historia de la moda en tierra azteca.
La muestra reúne más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales.
La exposición coordinada por Fomento Cultural Banamex, ha sido curada por Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera. Es la primera vez en México en que se exhiben piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país.
En información enviada a medios de comunicación, se detalló que el trabajo es resultado de un programa de investigación y será acompañada de un catálogo.
“Reúne 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos y más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales”, se lee en un comunicado emitido por el Palacio de Cultura Banamex.
El Palacio de Hierro será la sede alterna de la muestra y en donde se presentará a partir del 20 de mayo, una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esa tienda departamental. El objetivo de dicha acción es atraer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos obligados de la moda en México.
“El arte de la indumentaria y la moda en México. 1940-2015” estará abierta todos los días de la semana de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde hasta el próximo mes de agosto de 2016 en el Palacio de Cultura Banamex también conocido como el Palacio de Iturbide.
La exposición incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante. La entrada al museo y sus actividades paralelas son gratuitas.