Reconocen a personas con discapacidad
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- Con un llamado a  hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad y a eliminar las barreras sociales, garantizando que tengan una vida digna, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, hizo entrega del Premio Estatal al Mérito de las Personas con Discapacidad, a jóvenes que han puesto el ejemplo en sus comunidades de que no existen límites físicos para salir adelante, así como a una asociación que trabaja en pro de las personas con síndrome de Down.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario michoacano también puso en marcha el programa Yo Sí Respeto, que tiene por objetivo garantizar el derecho de las personas con discapacidad a transitar libremente en los espacios públicos, motivar la conciencia social sobre no obstaculizar las áreas destinadas a este sector, así como generar posibilidades de movilidad incluyente y autónoma a la sociedad.

“Michoacán debe ser un estado inclusivo por convicción, y no descansaremos hasta que se vea reflejado en nuestra vida diaria”, enfatizó el Gobernador, al señalar que en nuestra entidad no debe haber ningún tipo de discriminación.

Sobre la misma línea, conminó a quienes integran el Gabinete Legal y Ampliado a mantenerse sensibles ante el tema de la inclusión, colocarse siempre en la situación de las personas con discapacidad y sus familias, y en toda política pública y acción de gobierno, pensar en cómo contribuir a su inclusión.

Ante la petición que hiciera Mariana, a nombre de la Fundación “De la Cabeza al Cielo Michoacán”, de que se decrete el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja, el mandatario michoacano hizo el compromiso de que la próxima semana emitirá dicho decreto, de tal manera que en esa fecha se reflexione sobre la inclusión y atención a quienes padecen de discapacidad de altura.

Alberto Hernández Ramírez, director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coeprev), detalló que el programa Yo Sí Respeto se llevará a cabo en tres etapas, las dos primeras tendrán una duración de seis meses en los que, con la difusión de mensajes de sensibilización y brigadas en espacios públicos, así como auditorías en dichos espacios para levantar en su caso, aquellas observaciones respecto a la movilidad de las personas con discapacidad.

La tercera etapa, consistirá en la aplicación de medidas de apremio a instancias de gobierno y particulares que por acción u omisión no cumplan con las medidas necesarias para la inclusión de las personas con discapacidad, de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia para el Estado de Michoacán.

En lo que se refiere a los galardonados del Premio Estatal al Mérito de las Personas con Discapacidad, en el Ámbito Profesional fue reconocido Luis Fernando Cabrera Peñaloza, quien tiene discapacidad visual pero ésta no le ha impedido cumplir su sueño de estudiar y convertirse en abogado; en el Ámbito Artístico, Eleazar Arellano Colín, también con discapacidad visual y quien es ejemplo de perseverancia y destreza al interpretar piezas musicales en el piano, guitarra, vihuela y violín.

Además de Jorge Luis Hernández Zavala, en el Ámbito de Servicio a la comunidad, quien ha demostrado que la parálisis cerebral no es impedimento para ser productivos y trabajar a favor de la comunidad. Ellos recibieron un reconocimiento y un estímulo económico de 20 mil pesos.

También en la categoría B, Personas sin Discapacidad u Organizaciones y para Personas con Discapacidad, se reconoció a la asociación Proyecto Integral Down, que a lo largo de 15 años se han dedicado a motivar, estimular y capacitar a las personas que se han acercado a ellos para la inclusión social de los menores con este tipo de discapacidad.

Al hacer uso de la palabra, las directoras generales del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulianna Bugarini Torres; y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo, coincidieron en que Michoacán cuenta con decenas de personas que en su esfuerzo diario demuestran que la discapacidad no es una limitante para alcanzar sus sueños desde diferentes trincheras; de ahí la importancia de reconocerles su talento, sensibilidad y convicción.

A nombre de los galardonados, Luis Fernando Cabrera, externó su alegría por recibir este premio y enfatizó que el cumplir metas y propósitos depende de las actitudes y lo que queremos lograr, no de la discapacidad.

También hizo un llamado a seguir luchando por la inclusión en los distintos ámbitos, “porque a final de cuentas siempre he pensado que las barreras más grandes son actitudinales, debemos proyectar una actitud positiva ante la sociedad y si la proyectamos, van a creer en todo lo que podemos lograr”.

Al finalizar el evento protocolario, el Gobernador y las autoridades asistentes oficializaron el arranque del programa Yo Sí Respeto, al colocar calcomanías con el emblema en los vehículos de las funcionarias, funcionarios y público asistente.

Atestiguaron la entrega de estos premios y la puesta en marcha del programa quienes encabezan las secretarías de Gobierno, Adrián López Solís; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; de Salud, Elías Ibarra Torres; del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; y de Educación, Alberto Frutis Solís.

Así como el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), Juan Antonio Bernal Bustamante; así como la directora del DIF Municipal Morelia, Melissa Vásquez Pérez y quienes integran la Delegación Michoacana que participó en la Paralimpiada Nacional 2017.