Llaman "changuito" a niño de Movimiento Naranja
Foto: Internet

Coahuila.- Marcos Martínez Soriano, conductor de una televisora de Coahuila llamó “changuito disfrazado de indio” al niño Yuawi López, cantante de la etnia Wixarika o Huichol que interpreta el tema de Movimiento Naranja.

Martínez Soriano fue exhibido en un video difundido en redes sociales que pide expresar opiniones con respeto.

Ante las quejas emitidas en redes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que abrió un expediente sobre los dichos del conductor.

“Esta queja ya fue radicada y se está llevando a cabo el procedimiento correspondiente”, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En la emisión original, el presentador habló despectivamente de niños indígenas.

“Una mascotita que traemos los mexicanos, que nos encanta, como no tenemos todos perro o gato, buscamos mascotas y agarramos a los niños Triquis que juegan basquetbol como si fueran los Cavs, con Lebron James. ‘Es mi changuito que tengo de mascota, son niños indios'”, dijo en una parte de su programa Territorio RCG.

“Tenemos otra niña, también mascota, indita, también de la Huasteca, la niña Jobs”, dijo en una transmisión del 8 de enero de 2018.

YouTube video

En julio del 2015, el conductor tuvo un error al aire que se viralizó al decir “López Dóriga me la pela, Loret de Mola es un pend”, y en 2012 ofreció su apoyo al entonces candidato priista, Enrique Peña Nieto.

YouTube video

Martínez Soriano, quien sigue una línea de atacar a políticos de todos los partidos con excepción del PRI, intentaba denostar a López Obrador a través de Movimiento Ciudadano, partido con el que éste no tiene relación.

“Y los imbéciles de Movimiento Naranja, el Movimiento Ciudadano creen que van a ganar la Presidencia con su maldita canción, cuando todo es un truco de los bots de López Obrador para llevarse votos y todo mundo encantado con el changuito este, que a lo mejor lo hacen Secretario de Relaciones Exteriores si gana el Peje.

“Uf, nada más nos falta, un buen embajador mexicano, Secretario de Relaciones Exteriores, el changuito disfrazado de indio”, dijo.